La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) explicó que Paraguay está viviendo un momento de crecimiento en el sector vivienda, pues se registra una expansión de mucha fuerza. En torno a esto, desde la banca pública de segundo piso manifestaron que a medida que el proceso de compra y construcción crece, se están trabajando y elaborando facilidades para los grupos de consumidores.
Así lo indicó Emiliano Fernández, miembro del directorio de la AFD, quien refirió que el segmento aún sigue su desarrollo y de ese modo van surgiendo modelos más eficientes. “Estos procesos constructivos más empresariales, eficientes y tecnificados permiten también a unos costos más bajos y finalmente son trasladados a una cuota que haga posible un pago mensual”, afirmó a la 1020 AM sobre las ofertas inmobiliarias.
IMPACTO ECONÓMICO
Sostuvo que a través de la escalada van aprendiendo tanto el sistema financiero, desarrolladores como instituciones, por lo que habría que ir trabajando, fortaleciendo, y manteniendo el ritmo sostenido teniendo en cuenta lo que implica desde el punto de vista del impacto económico, puesto que se estima que una vivienda demanda al menos 10 manos de obra directa o indirecta en construcción. Comentó que nuestro país todavía presenta un desarrollo urbano tardío y por eso el proceso de financiamiento de viviendas es concomitante con las ofertas inmobiliarias que se vienen desarrollando, siendo un reflejo del desarrollo en infraestructura. “Esto tiene una fuerza de 4 a 5 años, en la participación de los créditos en el sistema financiero todavía debe crecer nuestro déficit de unidades en 40.000 para tener las estadísticas”, dijo.
EXPOFERIA
Este crecimiento fue corroborado con el éxito de la Expo Feria Mi Vivienda 2023 que se desarrolló el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) superando todas las expectativas iniciales. Más de 2.000 personas llegaron hasta el evento en busca de una solución habitacional por parte de empresas desarrolladoras que ofrecieron atractivas alternativas, como casas, dúplex, departamentos monoambientes, de dos y tres dormitorios, en diversas zonas del país.