La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) explicó que Paraguay está viviendo un momento de crecimiento en el sector vivienda, pues se registra una expansión de mucha fuerza. En torno a esto, desde la banca pública de segundo piso mani­festaron que a medida que el proceso de compra y construc­ción crece, se están trabajando y elaborando facilidades para los grupos de consumidores.

Así lo indicó Emiliano Fernán­dez, miembro del directorio de la AFD, quien refirió que el segmento aún sigue su desa­rrollo y de ese modo van sur­giendo modelos más eficientes. “Estos procesos constructivos más empresariales, eficientes y tecnificados permiten tam­bién a unos costos más bajos y finalmente son trasladados a una cuota que haga posible un pago mensual”, afirmó a la 1020 AM sobre las ofertas inmobiliarias.

IMPACTO ECONÓMICO

Sostuvo que a través de la esca­lada van aprendiendo tanto el sistema financiero, desarrolla­dores como instituciones, por lo que habría que ir trabajando, fortaleciendo, y manteniendo el ritmo sostenido teniendo en cuenta lo que implica desde el punto de vista del impacto eco­nómico, puesto que se estima que una vivienda demanda al menos 10 manos de obra directa o indirecta en cons­trucción. Comentó que nues­tro país todavía presenta un desarrollo urbano tardío y por eso el proceso de finan­ciamiento de viviendas es concomitante con las ofer­tas inmobiliarias que se vie­nen desarrollando, siendo un reflejo del desarrollo en infraestructura. “Esto tiene una fuerza de 4 a 5 años, en la participación de los créditos en el sistema financiero toda­vía debe crecer nuestro défi­cit de unidades en 40.000 para tener las estadísticas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPOFERIA

Este crecimiento fue corro­borado con el éxito de la Expo Feria Mi Vivienda 2023 que se desarrolló el fin de semana en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) superando todas las expectativas inicia­les. Más de 2.000 personas lle­garon hasta el evento en busca de una solución habitacional por parte de empresas desa­rrolladoras que ofrecieron atractivas alternativas, como casas, dúplex, departamen­tos monoambientes, de dos y tres dormitorios, en diversas zonas del país.

Déjanos tus comentarios en Voiz