Teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizó hace poco la presentación del Plan de Contingencia de la Influenza Aviar, esto ante el escenario regional de la gripe aviar, La Nación/Nación Media contactó con representantes del sector para conocer la situación, a pesar de no tener casos confirmados de la enfermedad en el país.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, explicó que dicho plan de contingencia es aplicado a nivel mundial para el tema de influenza aviar. No obstante, se ha discutido con el sector privado y es algo acordado. “Se le han hecho todos los ajustes que se puedan recomendar y por más drástica que sea, es la única herramienta que se tiene hoy día para enfrentar este inconveniente”, empezó diciendo a LN.
Zarza dijo que la otra herramienta es la vacuna pero que hasta hoy día hay mucha discusión respecto a la viabilidad o la validez como elemento de lucha contra esta enfermedad.
ASFIXIA COLECTIVA
Además fue consultado acerca del método de sacrificio en el caso de confirmarse el ingreso de la enfermedad en el país y enfatizó en que es un tema muy técnico pero que se busca siempre respetar el bienestar animal.
“Hay un mecanismo de asfixia colectiva que es lo que se recomienda más como un mecanismo que considera el tema de bienestar animal, de manera a que los animales no sufran mucho inyectando un producto químico en un área cerrada que se produce como una cámara donde le aplican el producto que constituye una especie de anestesia y lleva a la muerte a las aves, sin ningún sufrimiento”, acotó.
INEVITABLE
Con respecto al trabajo de la institución, el gremio cree que se está haciendo lo posible dentro de este inconveniente. “No es fácil luchar contra una enfermedad que llega a través de las aves migratorias principalmente. El mundo entero coincide en que no hay forma de evitar el movimiento natural de estas aves que son las transmisoras naturales, más que fortalecer las medidas de bioseguridad que es lo que hasta hoy día se ha hecho”, destacó.
SOLICITUD DEL SECTOR AL GOBIERNO
“En relación a la ayuda económica que el Gobierno plantea hay que aclarar que eso hay que gestionar”, señaló en otro momento el titular de la Avipar. “Es una idea que surgió del sector de solicitar al Gobierno la disponibilidad de una línea de crédito, no para todo el sector sino más bien para las granjas que eventualmente puedan ser afectadas por esta enfermedad, de manera que le permita levantarse nuevamente. Somos conscientes de que si, eventualmente, llega a una granja industrial esta enfermedad, puede significar su fin, salvo que sea parte de un conglomerado económico que incluya otras actividades que normalmente son más sólidos financieramente”, apuntó Néstor Zarza.
Remarcó que la ayuda está prevista solamente para los productores de traspatio o propietarios de gallinas caseras que está definido en la reglamentación de Senacsa que serían los que no superen las 500 aves. “Solamente para ellos, no para los productores industriales, ya que no existe ningún fondo previsto para ellos, para indemnizarles ni compensarles”, agregó.