Si bien la inflación está siguiendo con su proceso de convergencia en el país y sigue una dirección descendente mes a mes, se siguen observando aumentos de precios en los productos de la canasta básica. Los alimentos son los de mayor incidencia en los resultados, señalan los expertos. El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó la semana pasada el informe de inflación correspondiente al mes de marzo en donde se registró un aumento de precios del 0,4%. Este valor fue menor al del mes anterior y se mantuvo también por debajo de lo esperado por los agentes económicos.
Desde la banca matriz aseguran que la mayor incidencia de los aumentos de precios se observa en los alimentos, que siguen enfrentando embates de la sequía del año anterior, además de algunas variaciones positivas como consecuencia del aumento de la demanda en el último mes.
En ese sentido, indicaron que en el mes de análisis, el 54% de los productos de la canasta básica registraron variaciones de precios positivas, siendo esta tasa menor a la del mes anterior en donde casi el 60% registró aumentos. Cabe resaltar que en enero de este año ya se había registrado una disminución pero en el mes siguiente se experimentó un nuevo incremento en la cantidad de productos afectados por las subas de precios.
En el reporte se observa que los huevos, frutas frescas, carne de cerdo y el queso fueron los productos con mayores aumentos con tasas del 16,4%, 12,22%, 6,3% y 3,6%, respectivamente. Durante este mes, el sector productor de huevo enfrentó un aumento sostenido de la demanda lo que recayó sobre los precios de este producto.
Por otro lado, se observó una reducción de precios en hortalizas y tubérculos frescos, con una baja de 4,4%, además de los combustibles, que verificaron reducciones de 1,3%. Estos dos productos ayudaron a atenuar la inflación de este mes y se espera que para el próximo reporte, aumente la incidencia a la baja.
PRECIOS SOLO LLEGARÁN A ESTABILIZARSE
Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), explicó que el comportamiento al alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar observado en este mes solo llegaría a estabilizarse, pues será muy difícil lograr que bajen atendiendo a que esto ya dependerá de los proveedores, al ser una tendencia que se atenuó con la llegada de la pandemia.
“Más que tender a la baja, yo creo que a lo mejor conseguimos que se estabilicen, que queden por lo menos por un tiempo más permanente, pero que bajen es muy difícil porque hay muchos factores que hacen que no se puedan mantener más económicos”, sostuvo en contacto con la 650 AM. Los comerciantes alegan la imposibilidad de un descenso porque ya se adquirieron con precios altos.
Lamentó que cuando se reportan subas, el porcentaje es elevado, sin embargo, cuando existe una baja de forma ocasional se observa una cifra mínima, lo cual se evidencia en los recorridos que realizan semana a semana, agregando que, por ejemplo, si suben un 7% en 7 días, algunos descienden como máximo entre un 4% o 5%. “El mercado se maneja de esta manera es complicado encontrar porcentajes para abajo”, añadió.