El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, habló acerca de la cotización del dólar que volvió a repuntar en los últimos días y refirió que la principal problemática en el mercado local es la fuga de la divisa norteamericana, lo cual debilita al guaraní y somete a la población a los altos precios.
“Existen varios factores que están incidiendo para que el guaraní no se fortalezca, pero el punto principal es la fuga masiva de dólares a la Argentina por los problemas económicos de ellos, que es un mercado cautivo que no permite a su gente tener cuenta en dólares, por lo que muchos argentinos optan por venir a Paraguay y llevar los dólares”, expresó a la 680 AM.
Acotó que los argentinos llegan al país a comprar dólares en efectivo por sumas grandes, pero aún lo hacen “en negro”; es decir, de manera irregular y sin controles estrictos que puedan detener esta fuga. “Vamos a ir a una inflación galopante por ayudar a un país con problemas económicos. No es la forma de ayudar”, indicó. Es así que para los cambistas el principal inconveniente del guaraní ante el dólar es el decaimiento de la moneda local a raíz de dicha situación, lo cual se refleja en la alta inflación, porque al volver a cotizarse más alto el dólar, el guaraní se debilita”.