La difícil condición económica del año anterior ocasionó un fuerte deterioro en la cartera de depósitos del sistema financiero, situación que poco a poco se va revirtiendo durante este año. Los ahorros en guaraníes, ante la depreciación del dólar, genera mayor impulso hacia la recuperación.
Según el último informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero del 2023, el saldo total de los depósitos del sector privado en bancos registró un crecimiento con respecto al mismo mes del año 2022 de aproximadamente 1,59%. La cartera llegó a 117,9 billones en este periodo. Desde la banca matriz indicaron que este comportamiento se explica por la reducción interanual de los depósitos en moneda extranjera que se acerca a los 2,01%, acumulando US$ 7.956 millones frente a los US$ 7.990 millones del mismo periodo del año anterior.
Los analistas indican que los resultados respecto al aumento interanual de la cartera se debe también a la expansión de los ahorros en guaraníes que en el periodo de estudio llegó a los 2,20% interanual. Los depósitos en moneda nacional cerraron febrero con G. 60,4 billones sobre los G. 58,2 billones del segundo mes del 2022. Si bien se observa una leve mejora en términos interanuales, el crecimiento de forma mensual es mayor atendiendo a que en enero de este año los depósitos alcanzaron un total de G. 115,9 billones. La cartera de depósitos se encamina a su recuperación después del deterioro que experimentó durante el 2022.
Por otro lado, los ahorros en dólares también aumentaron en comparación con el mes anterior superando en 3,81% el valor de enero. En cuanto a los depósitos en moneda nacional, el mismo acumuló un incremento de 1% en términos mensuales. Sobre este punto, mencionan que el tipo de cambio referencial del dólar frente al guaraní presentó una depreciación aproximada del 3,3% con respecto a febrero del 2022, lo cual repercutió en el incremento interanual del saldo total de los depósitos expresados en guaraníes.