Las transferencias entre entidades financieras siguen creciendo de forma sostenida, siendo el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) el más utilizado actualmente. En febrero de este año alcanzó nuevamente niveles récords con una gran cantidad de operaciones.
Según el Anexo Estadístico de los Sistemas de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero se realizaron 4,4 millones de transferencias en moneda local por G. 32,4 billones, lo que representaría unos US$ 4,5 miles de millones. Según los analistas de la consultora Mentu, estos niveles significan incrementos interanuales de 84% en cantidad y 27% en valor.
El documento detalla que los envíos por montos de hasta 1 millón que se realizaron a través del Sistemas de Pagos Instantáneos (SPI) y Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) representaron más del 70% de las operaciones en cantidad.
Por otro lado, señalan que las que mueven el mayor volumen de dinero, las realizadas por la modalidad de LBTR por montos superiores de G. 1,000 millones, constituyen solo 0,1% de la cantidad de operaciones, aunque su valor representa el 54% del total transferido.
“Con la digitalización y la mayor disponibilidad de Sipap en bancos, cooperativas y financieras, estos datos seguirán incrementándose a lo largo del año, otorgando agilidad y trazabilidad en las transacciones”, añadieron los analistas.
LLEGAR A LOS 55 MILLONES
Cabe recordar que para este año, desde la banca matriz esperan llegar a los 55 millones de operaciones con liquidaciones superiores a los US$ 110 mil millones. Añadieron que desde su puesta en funcionamiento un total de 866.065 cuentas operaron a través de este sistema, que representa un 16% del total de las cuentas existentes en el sistema financiero.