El titular de la Secretaría de Defensa al Consu­midor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, informó que en Paraguay todavía es lento el avance de las empre­sas en materia de garantizar los derechos de los consumi­dores. Aquellos proveedores que se dedican al comercio y servicios presentan un bajo acatamiento de las normati­vas dispuestas, mientras que los rubros con mejor progreso son el sector bancario y el far­macéutico.

Sobre aquellos segmentos que tienen buena predisposi­ción para solucionar cualquier conflicto, el representante de la dependencia mencionó a la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (Accp), la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), la Cámara Para­guaya de Empresas Crediti­cias. “Están dando respuesta cuando caen los reclamos y buscando soluciones. Ellos son los que se acercaron a la Sedeco y se interiorizaron de las normativas”, comentó a La Nación/Nación Media.

Expresó que quedan muchos desafíos para las empresas y que si bien algunas van avan­zando, todavía no se llega al 100% a raíz de la falta de determinación e inversión en los componentes de defensa al consumidor. “Para noso­tros el hecho de que tenga­mos cada vez más reclamos es sinónimo de que los proveedo­res no están habilitando cana­les para solucionar primera­mente el conflicto”, afirmó.

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No obstante, refirió que se necesita que sean aplicados ciertos protocolos de protec­ción a los clientes. Estos pue­den ser contar con un Centro de Atención al Consumidor, dar atención a los llamados de fábricas para la revisión o el retiro de equipos comer­cializados, evitar hacer pro­mociones a personas que se encuentran en la plataforma “No molestar”, la entrega de garantía de producto, y pro­mover contratos no abusivos, entre otros.

Según las estadísticas de la Sedeco, la tendencia de rubros más reclamados se mantuvo hasta este primer trimestre. De enero a diciembre del año pasado el sector de servicios en telecomunicaciones representó el 36%, los servicios financie­ros y seguros 31%, productos electrodomésticos y electró­nicos 9%, salud y telefonía 5%. Por su parte, energía, combus­tibles y transporte representa­ron un 3% cada uno, los produc­tos informáticos y turismo 1%, y educación mueblería y sepelios conformaron el 1%.

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