Desde el Centro Nacional de Atención al Deudor (Cenade) explicaron que durante el 1er. trimestre del año se registró un mayor volumen de consultas sobre asesoramiento en situaciones de deudas. Según indicaron, las personas buscan mayor información ante el reclamo de sus acreedores y de esa manera contar con asesoramiento en cuanto a sus derechos, normativas legales o cómo actuar en diversas situaciones.
Edward Arca, director del Cenade, expresó que se observa que los deudores se asesoran de forma preventiva. “En lo que es este trimestre se duplicó por lo menos la cantidad de consultas que teníamos el año pasado en este mismo período de tiempo, estamos casi al doble de lo que hay día a día”, dijo, agregando que incluso empresas o accionistas se encuentran más alertas.
Esto podría deberse a la crisis que dejó la pandemia, pues muchos tuvieron que cerrar sus negocios o reinventarse. “Recién cuando pasa la situación de la pandemia los comerciantes o los civiles mismos buscan saber qué es lo que dice la ley para poder enfrentar las deudas”, enfatizó. Entre las consultas, están el período de vigencia de los pagarés, refinanciamientos o reestructuraciones, y tarjetas de crédito.