El compatriota Osmar Navarro, que junto con su esposa emprendieron la venta de chipas en Japón, vendiendo a supermercados y otros locales de gastronomía, quienes tuvieron que volver al país por la crisis del país asiático, ahora ya cuenta con su propia chipería hacia el sur del país. “Sí, llegamos a vender a muchos locales allá, pero volvimos a Paraguay por la crisis que se presenta en Japón y porque últimamente teníamos más gasto que ganancias. Ahora ya estamos en marcha, ya empezamos a entregar nuestros productos por la zona acá en Itapúa”, comentó a la 1020 AM.
La chipería ya está montada en la ciudad de Natalio, en el departamento de Itapúa, cercana a la Ruta PY06 que une Encarnación con Ciudad del Este, y ya proyectan una sucursal en las Colonias Unidas y otra en Coronel Bogado, adelantó. El emprendedor dijo que durante el tiempo que lograron vender la producción en Japón pudieron llegar a comercializar a 32 supermercados, pero que durante los últimos meses, a raíz de la coyuntura que están enfrentando los países asiáticos, todavía por los brotes de covid-19, ya el negocio no estaba siendo rentable ni tampoco vivir allá pues el costo de vida se elevó bastante, por lo que tuvieron que optar por volver a Paraguay.
Osmar se había mudado a Japón hace 18 años, período en el que también atravesaron por otras crisis, pero poco a poco fueron adentrándose más a la gastronomía paraguaya ya estando allá, pues los japoneses comenzaron a conocer y a gustar de las comidas típicas originarias del Paraguay.