Debido a que el sector avícola se encuentra en alerta ante el riesgo del ingreso de la gripe aviar, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) indicaron que preocupa la recuperabilidad de las empresas o emprendimientos en el caso de una eventual llegada de la enfermedad. Hablaron de la necesidad de contar con créditos blandos, atendiendo las consecuencias catastróficas que podría sufrir el rubro.
“Creímos conveniente gestionar ante las instituciones públicas que se evalúe o habiliten la posibilidad de tener líneas de crédito más blandos de los que habitualmente nos ofrecen, exclusivamente para quienes hayan sufrido esta catástrofe”, dijo Néstor Zarza, titular del gremio. Acotó que se hará el pedido ante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Expresó que para aquella empresa que se vea afectada no será fácil recuperarse, por lo que están en preparación de una nota al respecto. Dijo que el sector no tiene ningún tratamiento preferencial en las bancas públicas, y los bancos comerciales otorgan financiamiento de acuerdo al manejo empresarial, pues en la medida que se presenten indicadores positivos se les conceden diferentes tasas.