El cultivo de soja zafriña está en plena etapa de desarrollo y agricultores de distintos puntos del país reportan que se tiene buen crecimiento, pero afirman que se necesitan precipitaciones para el óptimo llenado de granos.

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, manifestó que “en algunos lugares llegó la lluvia y en otros no. Ya se ve la necesidad hídrica en algunos campos, esperemos que en los próximos días el panorama mejore”.

En cuanto al maíz zafriña, indicó que hasta ahora se desarrolla bien en relación con la soja. “Hasta ahora solo llovió entre 8 mm a 10 mm; muy poco para lo que necesitan los cultivos de soja, pero estamos animados”, dijo Frighetto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CALOR INTENSO

Por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú, señaló que apenas cayeron 7 mm de lluvia en la zona de Raúl Arsenio Oviedo; sin embargo, esto ayuda al desarrollo. “Es poca precipitación, pero alivia, ya que esta semana el calor era intenso”, comentó.

En el departamento de Itapúa los productores reportan buen desarrollo de soja y maíz zafriña, pero las lluvias son dispersas y algunas zonas de Colonias Unidas están hace varias semanas sin lluvias, reportó Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas.

La Capeco había estimado en enero que este año se estaría en condiciones de mover de vuelta la economía del país con un buen volumen de soja, que la cosecha total podría ser de la zafra principal de 8,5 millones de toneladas y con la zafriña se llegue a 9 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz