Según un informe de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay logró sumar 8 nuevos mercados para distintos productos nacionales durante los dos primeros meses del año, por valor de casi US$ 1,3 millones.
Así, entre enero y febrero del 2023, el país pudo posicionar productos de producción nacional con la apertura de nuevos mercados de exportación, entre los que se destaca en el primer mes del año el ingreso de la carne porcina a Taiwán por valor de US$ 198.000.
Durante el mismo período, también se sumó al mercado brasileño productos curativos por valor de US$ 67.000, y salvados de maíz con destino a Tailandia por US$ 628.000, siendo este el de mayor valor obtenido por los nuevos mercados ingresados.
Ya para el segundo mes del año se ganó el destino de Arabia Saudita con el envío de colas bovinas, por valor de US$ 74.000. También fueron embarcados por primera vez espirales antimosquitos a Italia por US$ 53.000, conforme lo elaborado por el director de inteligencia competitiva de Rediex, Nikolaus Osiw.
Asimismo, se destinaron al país cafetero, Colombia, sésamo por valor de US$ 60.000, y el octavo producto que sumó un nuevo mercado fue el plasma seco de bovinos al Ecuador, por valor de US$ 99.000. De esta forma totalizaron los envíos por US$ 1.291.000 que sumaron a las divisas nacionales.
Hay que mencionar que según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y febrero del 2023, las exportaciones totales alcanzaron un valor de US$ 2.203 millones, lo que fue un 22,8% más a los US$ 1.794 millones que el mismo período del año anterior.
Dejanos tu comentario
Calidad del grano paraguayo es importante para Argentina, resaltan
El Director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, conversó con el diario La Nación Nación Media, con relación a la importancia de la producción de calidad del grano paraguayo, el cual se destina a una serie de mercados para el procesamiento industrial.
Uno de los destinos que más precisa del grano, en este caso específicamente la soja, es Argentina, que más allá de ser un gran productor, la demanda su industria y recurre a Paraguay para abastecerse.
“Desde hace varios años que Argentina es nuestro principal mercado, con más del 75 % de participación, según el último informe, el año pasado incluso superando 90 % por el quiebre que tuvieron. Pero, además, ellos compran mucho de nosotros, porque les es muy importante la calidad del grano paraguayo”, expresó Pastore.
Lea también: Baja en la cotización de la soja afectó al ingreso de divisas
Destinado al procesamiento argentino
El referente aseguró que el buen producto paraguayo permite a las industrias argentinas cubrir parte del requerimiento, además de mejorar la calidad de su producción con la oferta local para la mezcla y posterior procesamiento.
Asimismo, para los exportadores locales es un mercado conveniente por dos razones, por un lado por el factor precio, y por otro lado por la logística agilizada, debido a la cercanía y el uso del transporte fluvial a través de barcazas que pueden navegar y descargar rápidamente para volver a retomar la ruta.
“Está demostrado que es una logística ágil, sencilla, que funciona bien, sabemos que esto siempre depende de la navegabilidad, pero es el canal más directo y rápido para sacar nuestros granos, comparativamente con la terrestre como enviamos a Brasil”, agregó Pastore.
Con relación al componente del precio, el director del gremio indicó que es una cuestión más general, ya que se da en torno a la oferta y la demanda, y justamente el valor de la soja estuvo bajo comparando el año anterior. De ahí que se dio también el menor ingreso de divisas, ya que los grandes productores vecinos como Brasil y Argentina justamente, tuvieron una buena zafra, lo cual condicionó la cotización.
El boletín mensual de comercio exterior de Capeco, develó que a abril de este año, Argentina se posicionó como el principal comprador, absorbiendo el 78 % del total exportado. Brasil le siguió con el 11 %, Rusia con el 1 % y en menor volumen, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
Puede interesarle: Destacan a Paraguay como referente mundial en producción de alimentos
DATOS CLAVES
1-Argentina es el principal mercado de la soja paraguaya desde algunos años.
2-Para los argentinos, la calidad del grano paraguayo es importante, ya que complementa su industria.
3-Los exportadores locales se ven beneficiados con este destino, por la facilidad logística fluvial y los precios que conlleva la cercanía.
Fuente: Hugo Pastore, ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Dejanos tu comentario
La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
Dejanos tu comentario
MOPC prepara un nuevo paquete de obras por total de USD 500 millones
Con una alta ejecución presupuestaria y el aumento de la recaudación en concepto de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara otro paquete de proyectos por valor de USD 500 millones para lo que resta del año, según adelantó la titular de la institución, Claudia Centurión.
Según explicó la ministra, el MOPC logró la “más alta” ejecución presupuestaria alcanzada al mes de abril, con un monto de USD 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos solo con el arranque del gobierno anterior (2018-2019), representa un 103 % más”, señaló durante el Consejo de Ministros de ayer lunes en el Palacio de Gobierno.
El actual plan financiero del MOPC es de USD 358 millones y, con el ritmo actual, aún quedan por ejecutar USD 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la cifra más alta de ejecución para la institución se dio en el mes de abril, con USD 77 millones.
LICITACIÓN DE RUTA 1
A la fecha, la institución licitó obras por más de USD 360 millones, que se suman al llamado de la APP para la ruta PY01, de USD 480 millones más: hay en el mercado un total de USD 840 millones en licitaciones actualmente. En lo que resta del año, se prepara otro paquete de obras por valor de USD 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución de 2025″, agregó.
Respecto al aumento en la recaudación en concepto de peaje, que creció un 26 % con relación a abril de 2023 y alcanzó un total de G. 15.192 millones el mes pasado. Centurión destacó el impacto que tuvo la incorporación de tecnología, la capacitación y, sobre todo, la inclusión de mujeres a los puestos de peajes.
Dejanos tu comentario
Viceministro animó a japoneses a elevar inversiones en el país
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, instó a empresarios japoneses a apostar más en el país, por las condiciones ventajosas de invertir en Paraguay, que son redituadas posteriormente con excelentes resultados en los negocios, tal y como lo manifiestan los grandes inversionistas que ya radicaron operaciones.
Recordó que Paraguay cuenta con aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera directa acumulada, de los cuales apenas el 1 % es de origen japonés, un saldo de USD 71,9 millones, lo que significa que la primera meta a ser trabajada es incrementar este porcentaje.
“Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue Estados Unidos, Brasil y entre otros, pero habiendo tantas oportunidades, queremos levantar considerablemente la inversión japonesa”, expresó durante el reciente Foro de Negocios Paraguay- Japón realizado, en el marco de la visita del del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ante la delegación de empresarios nipones.
Lea también: Visita de primer ministro de Japón marca esfuerzo para atraer inversiones
Balanza comercial y bondades
La balanza comercial entre ambos países al 2023, habla de que los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía por USD 21,9 millones, maíz por unos USD 19,9 millones y harina de soja por valor de USD 7,2 millones. En tanto que las importaciones locales en USD 268 millones, especialmente vehículos para transporte de personas USD 138,7 millones y para transporte de mercancías por USD 13 millones, y otros USD 11.7 millones por comprar mezclas de sustancias odoríferas.
Con relación a las bondades del país, Maluff remarcó que Paraguay se conecta con más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite no solo sacar productos paraguayos, sino también del centro de la región, por lo que puede ser un hub logístico. A la vez, tiene el plus de contar con la tercera flota de barcazas más grande del mundo, con una proyección de duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.
Asimismo, el titular de Rediex destacó los 20 años de estabilización de la macroeconomía, una moneda estable desde hace 80 años, una composición muy ligada a la agricultura, en la que la manufactura es solo un 20 % y que el desafío desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es elevar esto al 30 %, un número razonable para la región, dijo.
Complementó además que el país se encuentra a pasos de alcanzar el grado de inversión, el buen clima de negocios dibujado por análisis regionales e internacionales, y la tasa demográfica con capacidad ociosa de mano de obra joven. “Piensen en Paraguay, vengan a Paraguay y sientan al Paraguay”, acotó.