Culminar las tres fases de la franja costera de Pilar, además de dar mantenimiento al muro de Alberdi, ayudará a que el 90% de la población de Ñeembucú ya no se vea afectado por las crecidas del río y las inunda­ciones, afirmó Víctor Forne­rón, candidato a gobernador, quien señaló que, de ser electo como jefe departamental, depositará todo el esfuerzo que se requiere para obtener el financiamiento para dichas obras.

Las crecidas del río Paraná y Paraguay, el desborde del arroyo Tebicuary y las gran­des proporciones de lluvias generan inundaciones en casi todo Ñeembucú, obligando a los pobladores a abando­nar sus casas. Además, se ven perjudicados por la pér­dida de sus cultivos que son para el consumo y/o la venta, lo que genera un embate a la economía del departamento, explicó en contacto con La Nación/Nación Media. “La obra de la defensa costera de la ciudad de Pilar se inició en el gobierno anterior, después esta administración llamó a licitación y ahora está en plena ejecución. Es un pro­yecto muy importante que va a proteger a la ciudad tanto de las crecidas del río como tam­bién de las inundaciones cau­sadas por la lluvia. Práctica­mente el 90% de la población se ve afectada por esta situa­ción”, detalló el aspirante a la gobernación.

Víctor Fornerón.

Este proyecto consta de tres fases, una de ellas está com­pletamente finalizada, la segunda está en plena ejecu­ción y falta la tercera parte, señaló Fornerón, el que indicó que la demora en la conclu­sión de las obras guardó relación con un problema de atraso en el pago a las empre­sas constructoras. “Tenemos el compromiso por parte de los candidatos a la Presiden­cia de la Lista 1, de poder con­tinuar y finalizar esta obra. Si se realizan todos los trámites, si se tiene toda la financiación, creemos que esta obra en un par de años podría concluir”, aseguró. El hecho de que la chapa esté integrada por un pilarense, como es el actual diputado Pedro Alliana, les genera altas expectativas que desde el gobierno central se darán las gestiones necesa­rias para la culminación de esta obra, en caso de que San­tiago Peña sea electo como el mandatario y Alliana como vicepresidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL EMBATE A LA ECONOMÍA

Ñeembucú es un departa­mento de humedales, enton­ces se ve afectada prácti­camente toda la población cuando hay una situación de inundaciones. “Afecta a la economía, en Alberdi el río está desbordado, muchas familias están sufriendo la pérdida de sus cultivos de poroto, mandioca, maíz, hoy todo está bajo agua”, lamentó Víctor Fornerón. Mencionó que una de las obras clave para evitar que este tipo de situaciones se sigan repi­tiendo a futuro es el manteni­miento del muro de Alberdi, proyecto que está contem­plado entre sus ejes de trabajo para la gobernación.

“Actualmente tiene un muro que está bastante deteriorado y que necesita de un buen man­tenimiento y una buena repa­ración, lo cual tiene un costo elevado. Estamos previendo dentro de nuestra gestión no solamente la intervención de parte de la gobernación, sino también de parte de otras ins­tituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) y también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, puntualizó.

A la vez existe un proyecto de mejoramiento y canaliza­ción de los cauces en el depar­tamento de Ñeembucú, esto también como parte del plan de acción en contra de las inundaciones. “La crecida de los ríos y las lluvias son los dos factores que siempre perjudican al departamento. Es prioridad que el agua no pueda ingresar”, ratificó. Expresó que a la par de sus planteamientos para evitar las situaciones de emergencia a causa de los desbordes del río, también se enfocará en la falta de empleo, en la reactiva­ción del comercio fronterizo, construcción de rutas, vivien­das y el acceso garantizado a la salud y educación, destacó.

Dejanos tu comentario