Culminar las tres fases de la franja costera de Pilar, además de dar mantenimiento al muro de Alberdi, ayudará a que el 90% de la población de Ñeembucú ya no se vea afectado por las crecidas del río y las inundaciones, afirmó Víctor Fornerón, candidato a gobernador, quien señaló que, de ser electo como jefe departamental, depositará todo el esfuerzo que se requiere para obtener el financiamiento para dichas obras.
Las crecidas del río Paraná y Paraguay, el desborde del arroyo Tebicuary y las grandes proporciones de lluvias generan inundaciones en casi todo Ñeembucú, obligando a los pobladores a abandonar sus casas. Además, se ven perjudicados por la pérdida de sus cultivos que son para el consumo y/o la venta, lo que genera un embate a la economía del departamento, explicó en contacto con La Nación/Nación Media. “La obra de la defensa costera de la ciudad de Pilar se inició en el gobierno anterior, después esta administración llamó a licitación y ahora está en plena ejecución. Es un proyecto muy importante que va a proteger a la ciudad tanto de las crecidas del río como también de las inundaciones causadas por la lluvia. Prácticamente el 90% de la población se ve afectada por esta situación”, detalló el aspirante a la gobernación.
Este proyecto consta de tres fases, una de ellas está completamente finalizada, la segunda está en plena ejecución y falta la tercera parte, señaló Fornerón, el que indicó que la demora en la conclusión de las obras guardó relación con un problema de atraso en el pago a las empresas constructoras. “Tenemos el compromiso por parte de los candidatos a la Presidencia de la Lista 1, de poder continuar y finalizar esta obra. Si se realizan todos los trámites, si se tiene toda la financiación, creemos que esta obra en un par de años podría concluir”, aseguró. El hecho de que la chapa esté integrada por un pilarense, como es el actual diputado Pedro Alliana, les genera altas expectativas que desde el gobierno central se darán las gestiones necesarias para la culminación de esta obra, en caso de que Santiago Peña sea electo como el mandatario y Alliana como vicepresidente.
EL EMBATE A LA ECONOMÍA
Ñeembucú es un departamento de humedales, entonces se ve afectada prácticamente toda la población cuando hay una situación de inundaciones. “Afecta a la economía, en Alberdi el río está desbordado, muchas familias están sufriendo la pérdida de sus cultivos de poroto, mandioca, maíz, hoy todo está bajo agua”, lamentó Víctor Fornerón. Mencionó que una de las obras clave para evitar que este tipo de situaciones se sigan repitiendo a futuro es el mantenimiento del muro de Alberdi, proyecto que está contemplado entre sus ejes de trabajo para la gobernación.
“Actualmente tiene un muro que está bastante deteriorado y que necesita de un buen mantenimiento y una buena reparación, lo cual tiene un costo elevado. Estamos previendo dentro de nuestra gestión no solamente la intervención de parte de la gobernación, sino también de parte de otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y también la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, puntualizó.
A la vez existe un proyecto de mejoramiento y canalización de los cauces en el departamento de Ñeembucú, esto también como parte del plan de acción en contra de las inundaciones. “La crecida de los ríos y las lluvias son los dos factores que siempre perjudican al departamento. Es prioridad que el agua no pueda ingresar”, ratificó. Expresó que a la par de sus planteamientos para evitar las situaciones de emergencia a causa de los desbordes del río, también se enfocará en la falta de empleo, en la reactivación del comercio fronterizo, construcción de rutas, viviendas y el acceso garantizado a la salud y educación, destacó.