La gripe aviar se acerca cada vez más al país debido al gran avance que se registra en la Argentina, uno de los países más afectados por la enfermedad. En Paraguay, los controles se refuerzan y recomiendan mejor manejo en los establecimientos avícolas para evitar una posible propagación dentro del territorio nacional.
Mediante un comunicado divulgado el martes a la tarde, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se pronunció respecto al caso de influenza aviar (AI) H5 en aves domésticas en la provincia de Corrientes, San Cosme. Señalan que este hecho genera preocupación debido a la corta distancia con Paraguay que aumenta el riesgo de ingreso de la enfermedad.
Al respecto, recordó a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en aves, de manera a permitir la detección precoz. Indicaron que se debe tener en cuenta que la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves domésticas y silvestres.
OBLIGATORIEDAD
Mencionaron que es declaración obligatoria en el Paraguay, según resolución N° 630/2021 y, además, advirtió que el virus de la AI se elimina por las heces y secreciones respiratorias, por lo que es el modo de contagio de la enfermedad. El servicio veterinario del país afirmó también que se transmite, además del contacto con la secreción de las aves infectadas, de manera indirecta, por medio de los pisos contaminados.
Por esto, recomiendan reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas y no manipular aves con síntomas y/o muertas. “Debido al riesgo sanitario, veterinarios del Senacsa se encuentran realizando monitoreo contínuo con equipamientos y vehículos institucionales para brindar una rápida atención”, agregaron.