El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que fue dispuesta la prórroga del plazo de vencimiento del mantenimiento de todos los registros que otorga la institución, cuyo plazo tenía una validez hasta el 30 de marzo. Esto, tras una solicitud presentada por directivos de cámaras agrícolas y asociaciones de profesionales quienes manifestaron justificaciones técnicas.
La medida fue adoptada mediante la Resolución N° 184/2023, que amplía hasta el próximo 30 de julio el período para el pago de la tasa de mantenimiento de los registros.
La institución explicó que la medida fue tomada en respuesta al pedido de numerosos gremios vinculados al sector productivo, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el rubro debido a las condiciones climáticas de los últimos tiempos.
“No existe impedimento para que la máxima autoridad institucional emita una resolución prorrogando el plazo de vencimiento del mantenimiento de todos los registros otorgados por el Senave”, refirieron en el documento.
Hay que mencionar que, pese a las precipitaciones que se registraron en este año, la falta de lluvias generalizadas en los principales departamentos productivos del país, sumadas a las altas temperaturas de diciembre, afectaron a los cultivos de soja y maíz, según había reportado de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y sus filiales.
En el escrito también indicaron que la sequía causó consecuencias a la zafra agrícola 2021/2022. Entre las agremiaciones solicitantes se encontraron la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), la Cámara Paraguaya Pro Agro (Caproa), la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (Cinda), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), la Asociación de Asesores Técnicos del Paraguay (Aatepa) y la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía (Appat).