Ante la coyuntura del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y su claro mensaje de que seguirán con los incrementos genera mayor incertidumbre en todo el mercado internacional, desde el Ministerio de Hacienda prevén realizar más emisiones de bonos del tesoro a nivel local y en moneda local.
En comunicación con la 1000 AM, Roberto Mernes, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, habló acerca de las perspectivas del fisco respecto al mercado de capitales con la emisión de bonos del Tesoro y señaló que prevén expandirse a nivel local y con una innovación más, debido a que estiman realizarla en moneda local.Esto se da como consecuencia del ajuste de tasas en los Estados Unidos que genera un impacto en la decisión de los emisores, en este caso el Ministerio de Hacienda, atendiendo a que estará expuesto a altas tasas de interés. No obstante, señaló que están fortaleciendo el mercado doméstico, pese a que se trata de un porcentaje menor en cuanto al volumen de emisiones.
“El presupuesto a nosotros nos da un instrumento válido de que si las tasas están muy elevadas en el mercado internacional, podemos distribuir esa designación para emitir más a nivel local. Y justamente estuvimos en reuniones con bancos y con entidades financieras que nos manifiestan que hay interés de fondos americanos de invertir en el mercado local y de invertir en moneda local”, mencionó.
Indicó que expandir las emisiones a nivel local y en guaraníes resulta bastante innovador y alentador debido a que responde a una demanda genuina que observan del extranjero, lo que indica que ven a Paraguay como un país con una estabilidad marcada en los últimos 20 años y significa un capital que no solo se aprecia internamente sino también lo hacen los países de la región.
El calendario de emisiones de Hacienda estaba en los US$ 65 millones, aproximadamente, de los cuales existe un remanente superior a los US$ 35 millones. El viceministro indicó que podrían llegar a duplicar o incluso triplicar las emisiones en el mercado local, previo análisis de la demanda existente en el momento. Hasta ahora, señaló, que existe aún cierto margen de maniobra que les permite seguir esperando y monitoreando constantemente la economía internacional que se mantiene bastante incierta, a fin de determinar el mejor momento para entrar con las emisiones.