Ante las opiniones de los gana­deros estadounidenses sobre la propuesta de enmienda a la normativa para habilitar la importación de carne para­guaya, señalan que estas pos­turas no están actualizadas. Indican que Paraguay hace más de 10 años no cuenta con problemas de salud ani­mal y resulta en el principal logro obtenido por la gana­dería nacional.

En el 2013, el Paraguay había recuperado la certificación OIE de país libre de aftosa con vacuna­ción. El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, dijo que el período de audiencia pública es justo para que todos los sec­tores, incluyendo los ganade­ros estadounidenses, puedan dar sus opiniones respecto a lo que representaría el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

Explicó que este proceso se debe efectuar con un posible ítem que no fue considerado para el análisis, que se realizó de forma previa a la toma de decisión. “Este es un foro en donde partes interesadas pue­den documentar sus puntos de vista con información certera; entonces, es natural que una parte interesada pueda ver a la carne paraguaya como una competidora”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que no hay informe nuevo en la opinión que pueda afectar a la decisión del Departamento de Agricultura de los EEUU de habilitar importaciones, debido a que los técnicos de este país estuvieron por Para­guay dos veces en los últimos 18 meses presencialmente, más con la documentación actual, en la cual evidenciaron las óptimas condiciones de la industria cárnica.

La audien­cia dura unos 60 días y hasta el momento no se puede saber cuándo se darían los primeros envíos de carne a este destino, debido a que después de este proceso se deben dar inicio a las negociaciones entre los empresarios de la cadena cár­nica de ambos países. No obs­tante, considera que este año se darán los primeros envíos de carne a EEUU.

Dejanos tu comentario