Ante las opiniones de los ganaderos estadounidenses sobre la propuesta de enmienda a la normativa para habilitar la importación de carne paraguaya, señalan que estas posturas no están actualizadas. Indican que Paraguay hace más de 10 años no cuenta con problemas de salud animal y resulta en el principal logro obtenido por la ganadería nacional.
En el 2013, el Paraguay había recuperado la certificación OIE de país libre de aftosa con vacunación. El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, dijo que el período de audiencia pública es justo para que todos los sectores, incluyendo los ganaderos estadounidenses, puedan dar sus opiniones respecto a lo que representaría el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.
Explicó que este proceso se debe efectuar con un posible ítem que no fue considerado para el análisis, que se realizó de forma previa a la toma de decisión. “Este es un foro en donde partes interesadas pueden documentar sus puntos de vista con información certera; entonces, es natural que una parte interesada pueda ver a la carne paraguaya como una competidora”, acotó.
Afirmó que no hay informe nuevo en la opinión que pueda afectar a la decisión del Departamento de Agricultura de los EEUU de habilitar importaciones, debido a que los técnicos de este país estuvieron por Paraguay dos veces en los últimos 18 meses presencialmente, más con la documentación actual, en la cual evidenciaron las óptimas condiciones de la industria cárnica.
La audiencia dura unos 60 días y hasta el momento no se puede saber cuándo se darían los primeros envíos de carne a este destino, debido a que después de este proceso se deben dar inicio a las negociaciones entre los empresarios de la cadena cárnica de ambos países. No obstante, considera que este año se darán los primeros envíos de carne a EEUU.