Según un estudio realizado por Desarrollo en Democra­cia (Dende) el Estado, para solventar sus gastos de fun­cionamiento, contratan prin­cipalmente a través de las modalidades de excepción y compra directa. La primera representa el de mayor uso, con un 56,7% de todas las compras realizadas por la administra­ción central.

De acuerdo al Observatorio del Gasto Público, las entida­des de la Administración Cen­tral realizan compras a través de cuatro modalidades: por excepción, compra directa, Licitación Pública Nacional (LPN) y Licitación Pública Internacional (LPI).

El informe detalla que las pri­meras dos son más las utiliza­das, mientras que cuanto el monto de la contratación es de cuantía, procede a la LNP, en tanto, para las obras se uti­lizan principalmente las LPI. Señalaron que la normativa vigente en materia de contra­taciones públicas constitu­yen una norma general para la adquisición de bienes y ser­vicios, aunque también prevé una variedad de modalidades de compras que depende de la coyuntura, de las caracterís­ticas del tipo de bien y/o servi­cio a adquirir, del organismo financiador entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario