Según un estudio realizado por Desarrollo en Democracia (Dende) el Estado, para solventar sus gastos de funcionamiento, contratan principalmente a través de las modalidades de excepción y compra directa. La primera representa el de mayor uso, con un 56,7% de todas las compras realizadas por la administración central.
De acuerdo al Observatorio del Gasto Público, las entidades de la Administración Central realizan compras a través de cuatro modalidades: por excepción, compra directa, Licitación Pública Nacional (LPN) y Licitación Pública Internacional (LPI).
El informe detalla que las primeras dos son más las utilizadas, mientras que cuanto el monto de la contratación es de cuantía, procede a la LNP, en tanto, para las obras se utilizan principalmente las LPI. Señalaron que la normativa vigente en materia de contrataciones públicas constituyen una norma general para la adquisición de bienes y servicios, aunque también prevé una variedad de modalidades de compras que depende de la coyuntura, de las características del tipo de bien y/o servicio a adquirir, del organismo financiador entre otros.