La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco) informó que el precio de la soja se vio impactado negativamente por los acontecimientos de los mercados internacio­nales. Señaló que influyó la cosecha récord en Brasil, así como la incertidumbre de los inversionistas respecto a los movimientos del mer­cado financiero extranjero. Pero el crecimiento proyec­tado para la economía local genera buenas expectativas.

Así indicó el gremio a través de un informe, en el cual men­cionaron que en la penúltima semana de marzo la oleagi­nosa se cotizó a 532,23 US$ por tonelada, alcanzando su nivel más bajo en este 2023. Respecto al lado de la oferta, el récord brasileño supera­ría las 155 millones de tone­ladas y, en el caso de Argen­tina, las continuas alertas con relación a las mermas pudie­ron haber tenido un efecto de ajuste en el mercado.

En el análisis elaborado por MF Economía para la Capeco, también se menciona que tras la publicación del Banco Cen­tral del Paraguay, el pasado 24 de marzo, se había indi­cado que el resultado acu­mulado del producto interno bruto (PIB) finalmente fue de una variación de 0,1% al cierre del 2022, pero que se aguarda un crecimiento de la economía en el orden del 5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con relación al índice de precios, el BCP indica que a pesar de que la inflación mundial continúa en niveles elevados, la inflación local se desaceleró en términos interanuales con una varia­ción de 7,8% al inicio de este año”, subrayaron, en compa­ración al 8,1% visto al cierre del 2022.

Dejanos tu comentario