Tras la emisión de facturas por parte de la Argentina por el uso del tramo en la hidrovía Paraguay-Paraná, las empresas buscan estrategias a fin de frenar la situación. Las mismas están llevando adelante acciones judiciales de forma independiente en busca de amparos. En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, mencionó que primeramente proceden al rechazo de las facturas que ya fueron emitidas por la Argentina y lo están realizando de forma generalizada en todas las empresas.
“La recomendación es que toda empresa que reciba la factura la rechace en el plazo establecido. Por otro lado, están algunas empresas que están iniciando acciones judiciales”, dijo el titular del gremio. En ese sentido, explicó que el primer paso es la presentación de una medida cautelar a fin de obtener un amparo judicial que, de ser obtenida, interrumpe el proceso de facturación.
Dos Santos aclaró que de obtenerse esta medida por la empresa solicitada, la justicia argentina genera esa pausa en la facturación, pero solo para la beneficiada, por lo que descarta que se traslade para las demás firmas. Señaló que las negociaciones con el país vecino se están tornando muy difíciles, por lo que ven a esta medida como una de las opciones que pueden utilizar para solucionar el problema generado. No obstante, mencionó que si bien las empresas consideran estas acciones como un camino, no saben a ciencia cierta si es que van a lograr obtener los amparos, por lo que sigue la incertidumbre.
REUNIÓN DE LA COMISIÓN
Indicó que después de recibir la factura tienen un plazo de 10 días para generar el rechazo, medida que están utilizando la mayoría de las empresas hasta este momento. Añadió que en abril se prevé la realización de una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la participación de los cinco países (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia), donde analizarán esta medida adoptada por la Argentina. “La Cancillería está haciendo todo lo que tiene que hacer. La verdad es que esto se llevó al ámbito del acuerdo en la hidrovía, y esto se está manejando dentro de ese ámbito. No vemos otro camino, incluso hasta el presidente ya fue a reunirse con el presidente argentino”, aseveró.