La Ande intervino la semana pasada dos granjas de cripto­monedas, ubicada en Coro­nel Oviedo e Itakyry, ambas con un consumo mensual de G. 1.900 millones. Félix Sosa, presidente de la enti­dad energética, presentó los resultados de los últimos pro­cedimientos contra las cone­xiones irregulares a dos gran­jas de criptomonedas con capacidad de consumo por G. 1.900 millones al mes, que contó con apoyo fiscal. “Cree­mos que si involucramos a la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional tenemos que llegar a los responsables de estas irregularidades”, expresó Sosa ayer martes en conferencia de prensa.

En detalles, precisó que el jue­ves y el viernes de la semana pasada se intervinieron dos granjas de criptomonedas, ubicadas en Coronel Oviedo (Caaguazú), con un consumo mensual de G. 700 millones y otro en Itakyry (Alto Paraná), con capacidad de consumo de Gs. 1.200 millones. Mencionó que existe una tarifa espe­cial de energía para estable­cimientos de uso intensivo, como lo son la producción y manejo de criptomonedas, con una tarifa US$/kW al mes, de acuerdo a si corres­ponden a suministros de 220kV, 66kV y 23 kV. Indicó que “1 megavatio de potencia para la producción de cripto­monedas equivale al consumo de 2.000 viviendas”.

El Poder Ejecutivo vetó un proyecto de ley que estable­cía que la criptominería sea reconocida como una activi­dad industrial y cuente con una tarifa de hasta el 15% sobre la actual tarifa para el consumo industrial. El fun­damento del veto fue que la actividad se caracteriza por su alto consumo de energía y escasa utilización de mano de obra, por lo que no ingresa en la categoría de industrias beneficiadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario