Desde el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informaron que se habilitó el período de audiencia pública a fin de terminar con las formalidades para el ingreso de la carne bovina a ese destino. Señalan que este hecho representa la posibilidad para que la carne paraguaya pueda ingresar a otros destinos.
En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, indicó ayer lunes que desde esta semana se inicia el último proceso antes de empezar el intercambio comercial respecto al envío de carne bovina a Estados Unidos. Se trata de la audiencia pública en donde referentes del sector y otras organizaciones pueden dejar comentarios sobre lo que va a representar el ingreso de Paraguay a este mercado.
“No solo representa el ingreso a los EEUU, sino que esto va a facilitar el ingreso al mercado de Canadá, de donde también ya hemos recibido un informe satisfactorio de la auditoría que han realizado y otros mercados de Centroamérica y del Caribe que estarían también permitiendo el ingreso de carne teniendo en cuenta que Estados Unidos es un mercado de referencia”, señaló.
El informe del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), publicado la semana pasada, señala que después de haber cumplido con todos los procesos técnicos, Paraguay está a un paso de poder exportar carne a los Estados Unidos de América. “Después de un plazo de 60 días, esperamos ya poder iniciar el otro proceso que es el comercial, para el ingreso ya de la carne”, explicó.
Mencionó que, pese a que desde el año anterior se registra una disminución importante en el hato ganadero, tanto la faena como la producción en los frigoríficos van a continuar creciendo por lo que se espera poder cumplir con los niveles de envíos con este país. En cuanto al volumen, explicó que una vez culminada la audiencia pública, se iniciaría el proceso comercial en donde los empresarios paraguayos empezarían a intercambiar informaciones con sus pares estadounidenses a fin de determinar los primeros envíos. No obstante, aseguró que podría estar entre las 20.000 y 25.000 toneladas las primeras cargas.
APUNTAN A ANIMALES MÁS EFICIENTES
Con la propuesta de lograr animales más eficientes y altamente productivos, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) presentó en el país una herramienta que consideran “revolucionará” el sector ganadero paraguayo con la Central de Pruebas de Consumo Residual de Alimentos (RFI), por sus siglas en inglés.
“Lo que se busca es que el productor utilice como herramienta a la RFI a la hora de seleccionar animales más eficientes y altamente productivos”, expresó Miguel Reinau, presidente de la ACBP, que acerca dicho instrumento en el marco de las acciones por su 40 aniversario, este año, junto con Ganadera Los Lazos SA.
Explicó que la prueba consiste en una medida alternativa de eficiencia de conversión y aumento de peso, que se puede definir como la diferencia entre el consumo real de alimento que un animal debería consumir en base a su peso vivo, y la velocidad de ganancia media diaria de peso durante la prueba.