Nuestro país se encuentra liderando las exportaciones de almidón de mandioca en el continente americano. A pesar del descenso en envíos respecto al 2022, este año los productores se encuentran con mejores expectativas con relación a los últimos dos años, explicaron desde la Cámara Paraguaya de la Mandioca y el Almidón (Capama).
El año pasado se registró la salida de 35.600 toneladas del producto a los distintos mercados, lo cual representó un ingreso de divisas de US$ 32 millones, destacó Hans Theodor Regier, vicepresidente del gremio. “Con este volumen total nosotros lideramos como país la exportación de almidón de mandioca en toda América”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media.
MERCADO BRASILEÑO
Sostuvo que esta coyuntura estuvo muy relacionada a la concentración productiva de Brasil, pues se enfocaron en la venta y producción para su mercado local y que, si bien producen más producto, no se centran en los embarques. “Paraguay exporta más como país, y más que la mitad de su producción”, comentó.
Destacó que, incluso, la mayor parte de lo exportado por los brasileños fue para nuestro país ya que las industrias almidoneras no tuvieron la suficiente materia prima para procesarlas y, por ende, tuvieron que reprocesar para cubrir todos sus mercados.
COMPLICADA ÉPOCA
En el 2021 y el 2022 el sector pasó por momentos difíciles a raíz de la sequía que azotó a los campos y afectó a la producción. “Tuvimos una disminución importante de la superficie de plantación y también hubo mucho ataque de plagas”, detalló. Y en cuanto a la caída en el volumen producido, dijo que se reportó una baja de casi el 40% con relación al año anterior cuando se tuvieron 39.000 toneladas, pero a un precio menor, significando US$ 23 millones.
Sobre los principales destinos, refirió que Argentina se posicionó en primer lugar, y le siguieron Colombia, EEUU, Bolivia, México, Canadá, España, y otros países de Sudamérica y Centroamérica. El representante del sector acotó que seguirán buscando crecer en ventas a España y acceder a nuevos horizontes de Europa y África Oriental.
LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Mandioca y el Almidón (Capama) manifestó que este nuevo periodo pinta mucho mejor con precios que se irán normalizando y un crecimiento en el volumen de producción del almidón. Esto, atendiendo a que las plantaciones se encuentran en muy buen estado y mejoró la cantidad de siembra en las superficies de todo el país.
Explicó que zonas como Caaguazú, San Pedro, Canindeyú, y también el sur del país reportan un buen desarrollo a pesar de que hubo un retraso de dos meses en la cosecha. Uno de los desafíos será mantener los buenos precios de la mandioca para que no sufran una caída y continuar siendo competitivos ante la volatilidad de los mercados internacionales.