El aumento del caudal hídrico en Paraguay podría ayudar a la recuperación de la generación de energía, lo que significa un impulso adicional para el crecimiento de la economía. Se estima que el producto interno bruto (PIB) crecería en torno al 5% con un menor riesgo de sequía.
Según el informe Escenario Macro-Paraguay de Itaú, la previsión de crecimiento del PIB para este año se mantiene en el 5%. En diferencia al informe anterior, indicaron que están menos preocupados por una nueva sequía en la cosecha de soja después de haber sufrido la peor de la historia durante el año anterior.
A su vez, mencionaron que una probable recuperación en la generación de energía será un impulso adicional para el crecimiento económico de este año. Por el lado de la inflación, indicaron que la general siguió cayendo en enero, pero la inflación subyacente rebotó. El IPC mensual aumentó 0,5% desde el 1,4% de hace un año y una mediana de cinco años de 0,3%.
En tanto, una caída en los precios de los combustibles mitigó la presión alcista que se verificó en los primeros meses de este año. Sobre una base interanual, la inflación general se situó en 6,9% en febrero, desde 7,8% de enero, mientras que el IPC subyacente aumentó hasta el 7,2%.