Paraguay y EEUU fir­maron el martes último un memo­rándum de entendimiento para la elaboración de un plan maestro para la nave­gación del río Paraguay, que incluye la formulación, eva­luación, comparación y selec­ción de alternativas econó­micamente viables, social y ambientalmente sosteni­bles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad en el tramo que comprende la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo.

Según informaron desde el Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MRE), el acuerdo contempla estudios en la vía navegable y no prevé la realización de obras. “Es necesario realizar estudios para facilitar la navegación y el transporte comercial fluvial, favorecer el desa­rrollo, modernizar y dar efi­ciencia a dichas operaciones y así asegurar el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar”, manifestaron.

Los estudios previstos serán diseñados y ejecutados por instancias nacionales com­petentes con el apoyo técnico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de Amé­rica (Usace). Esto, conside­rando que el río es uno de los componentes principales de la hidrovía Paraguay-Paraná, que constituye un factor fundamental para el desempeño del comercio exterior nacio­nal, y cuyo volumen trans­portado representa alrededor del 80% de las importaciones y salidas que realizan los sec­tores económicos. El docu­mento fue suscrito por el can­ciller nacional, Julio César Arriola, y el embajador Marc Ostfield.

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Desde el Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) habían mencionado a este diario que el sector naviero ve necesario que se lleve a cabo un contrato con el Usace para desarrollar las propuestas y transferir a nuestro país todo el conoci­miento técnico, teniendo en cuenta que tras los tres años de bajante se demostró la necesidad de contar con un verdadero plan de manejo sustentable de los ríos. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había explicado que el proyecto costaría unos US$ 20 millones.

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