El embajador de Paraguay en la República de China (Tai­wán), Carlos Fleitas, men­cionó que las relaciones con este país cada vez más abren nuevas perspectivas de desa­rrollo y crecimiento, pues para el próximo 19 de abril está previsto firmar un con­venio de certificación de pro­ductos orgánicos, de modo que para el segundo semestre de este año se pueda también exportar azúcar y sésamo orgánico.

“El envío de azúcar y sésamo orgánico a Taiwán va a ser un hito, es muy importante por­que con estas certificaciones gozan de un plus mayor en cuanto a su precio, además porque los que van a exportar son cooperativas que involu­cran a una mayor cantidad de familias que se unen para la producción”, expresó Fleitas a la 680 AM.

Mencionó a la vez que en los últimos cinco años la balanza comercial aumentó en un 504%, según un estu­dio técnico que realizaron, en el que se encontró un gran crecimiento del intercambio comercial de bienes y servi­cios con este país asiático, que actualmente llega a unos US$ 350 millones aproximada­mente, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, destacó a la carne bovina como el pro­ducto prémium, que se incre­mentó de unas 6.000 tonela­das (Tn) en el 2016 a 40.000 Tn para el 2022, mientras que para este año hay seña­les de superar las propias expectativas.

A esto se suma el reciente ingreso de la carne porcina, que también avizora un futuro favorable, en tanto que la carne avícola que ya se encuentra en pleno pro­ceso de solicitud de aper­tura, consideró que se acce­dería a la habilitación en el año en curso.

FUTURO FAVORABLE

Con relación a la inversión, el embajador Carlos Fleitas indicó que están buscando industrias de gran porte que puedan radicarse en Para­guay y citó el caso de una empresa que ya tiene pre­visto apostar en el país, pero que todavía están requi­riendo algunas leyes de pro­moción para el ensamblaje de camiones eléctricos y baterías solares, que tiene previsto la producción y el abastecimiento para el mer­cado interno y regional.

Por otra parte, el embaja­dor abordó sobre las con­secuencias negativas que podría traer, romper rela­ciones diplomáticas con Tai­wán, como el hecho de dejar varados a los estudiantes becados vía convenio entre ambos países, acotó.

Dejanos tu comentario