Con el objetivo de dar soluciones de impacto alineado a su estrategia global de cui­dado y la conservación del recurso vital, Coca-Cola Paraguay recuerda en esta fecha el valor del uso respon­sable, el cuidado y el acceso al agua en las comunidades de todo el país.

Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo, vigente desde el año pasado, denominado “+Verde+Agua” busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de ges­tión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypaca­raí con acciones integradas y sostenibles. En el año 2022, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hec­táreas, en combinación con sistemas de manejo sosteni­ble de suelo y agua (curvas de nivel, zanjas, pozos de infil­tración, etc.) en zonas altas de recarga de acuífero, además de la implementación de bue­nas prácticas agrícolas.

Con el proyecto “+Verde+Agua”, Coca-Cola busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño.FOTO:GENTILEZA

Este trabajo es implemen­tado por la Fundación Moi­sés Bertoni (FMB) y la Comi­sión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), con financiamiento de la Fun­dación Coca-Cola y la plata­forma Aliados por el Agua. Cuenta además con la coor­dinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa ini­cialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Complementando las inicia­tivas vinculadas a la conser­vación de agua, se suma en la zona de influencia de Canin­deyú el Proyecto de Conser­vación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú, que beneficia a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la pro­ductividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.

A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado redu­cir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.

Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedi­cadas al cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como Ykuaa, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby.

OTRAS ACCIONES

En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera faci­litó el acceso sostenible a servicios de Agua, Sanea­miento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunida­des paraguayas mediante el proyecto Ykuaa (sabe­res del agua) del programa Lazos de Agua.

Dejanos tu comentario