Con el objetivo de dar soluciones de impacto alineado a su estrategia global de cuidado y la conservación del recurso vital, Coca-Cola Paraguay recuerda en esta fecha el valor del uso responsable, el cuidado y el acceso al agua en las comunidades de todo el país.
Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo, vigente desde el año pasado, denominado “+Verde+Agua” busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles. En el año 2022, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, etc.) en zonas altas de recarga de acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.
Este trabajo es implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma Aliados por el Agua. Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.
Complementando las iniciativas vinculadas a la conservación de agua, se suma en la zona de influencia de Canindeyú el Proyecto de Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú, que beneficia a 252 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.
A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos cinco años la utilización del agua en los procesos productivos en un 25% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.
Asimismo, se desarrollan diversas iniciativas dedicadas al cuidado y acceso a agua potable en el país liderando proyectos como Ykuaa, parte del programa regional Lazos de Agua y Sonidos de Ñemby.
OTRAS ACCIONES
En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades paraguayas mediante el proyecto Ykuaa (saberes del agua) del programa Lazos de Agua.