El tipo de cambio en Paraguay nuevamente alcanza su nivel de estabilidad en el mercado minorista y se ubica en los G. 7.230 durante este martes. Solo lunes, el dólar había perdido 40 puntos y se ubicaba por debajo de los 200, pero ayer experimentó una nueva suba.
El dólar había recuperado su tendencia a la baja al inicio de la semana debido a que se observó una reducción de 40 puntos en promedio desde el día lunes, pero durante este martes se registró un nuevo salto que lo ubicó en el valor inicial. Esta situación se da en medio de la “crisis financiera” y a la incertidumbre que genera en el mercado cambiario a nivel global.
Al parecer, la crisis financiera en Estados Unidos y Europa aún sigue sin generar efectos en el mercado cambiario paraguayo, debido a que como se esperaba desde inicios del año, se registran menores presiones sobre el versus dólar-guaraní, a pesar de este repunte de 40 puntos que al parecer solo fue para ubicarlo en su nivel que mantenía en las semanas previas.
Cabe destacar que desde el inicio del año se observa una menor presión sobre el tipo de cambio ayudado por unas buenas perspectivas en el sector de la producción en Paraguay que, según los principales analistas del país, impulsaría el ingreso de divisas al país.
Además, desde el inicio del año se observa una mayor presencia del Banco Central del Paraguay en el mercado cambiario a través de la venta de dólares al sistema financiero. Hasta la fecha, la banca matriz lleva inyectando US$ 400 millones, hecho que también ayudó para el aumento en el tipo de cambio.
Especialistas de la institución monetaria indicaron que si bien sigue la incertidumbre en el mercado internacional, hasta el momento no se avizoran efectos en la economía paraguaya, por lo que seguiría la menor presión sobre el tipo de cambio ayudado por las buenas estimaciones respecto a las exportaciones de granos.