El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, puso en contexto la situación actual sobre la intención de Argen­tina de cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que ya habría generado factu­ras al efecto, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones paragua­yas que crucen por el tramo Puerto de Santa Fe-Con­fluencia a partir del 1 de enero del 2023.

“En el reciente encuentro presidencial quedó un com­promiso de que Paraguay haría un planteamiento a la Argentina, y se confirmó finalmente la postura de Bra­sil que nos apoyó. Esto fue la semana anterior y la última empezaron a aparecer las fac­turas, porque previo a esto habíamos quedado de que ellos esperarían. La posi­ción nuestra no es a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación de hacerlo”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Es así que en reacción a una nota paraguaya, que comu­nicaba la realización de un documento con las consul­tas correspondientes, y en reacción a esto, la Argentina volvió a retomar y mantener la posición de cobrar un peaje, lo cual motivó a las autorida­des nacionales encabezar un diálogo con sus pares veci­nos, incluso entre presiden­tes, que volvió a generar un compromiso entre las par­tes, dijo.

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