El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, puso en contexto la situación actual sobre la intención de Argentina de cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que ya habría generado facturas al efecto, de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones paraguayas que crucen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia a partir del 1 de enero del 2023.
“En el reciente encuentro presidencial quedó un compromiso de que Paraguay haría un planteamiento a la Argentina, y se confirmó finalmente la postura de Brasil que nos apoyó. Esto fue la semana anterior y la última empezaron a aparecer las facturas, porque previo a esto habíamos quedado de que ellos esperarían. La posición nuestra no es a favor ni en contra de un peaje, pero no hay justificación de hacerlo”, expresó a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
Es así que en reacción a una nota paraguaya, que comunicaba la realización de un documento con las consultas correspondientes, y en reacción a esto, la Argentina volvió a retomar y mantener la posición de cobrar un peaje, lo cual motivó a las autoridades nacionales encabezar un diálogo con sus pares vecinos, incluso entre presidentes, que volvió a generar un compromiso entre las partes, dijo.