El menor flujo de dinero del inicio del año inci­dió negativamente en el movimiento generado en la Cámara Compensadora de Enti­dades de Medios de Pago Elec­trónico (Empes), a través de giro de dinero. No obstante, seña­lan que pese a eso se observa un crecimiento interanual que se podría mejorar en los próximos meses. Según el boletín estadís­tico del Banco Central del Para­guay (BCP) en enero se registró un total de 9.622.832 transaccio­nes entre clientes de dicha plata­forma por valor de G. 1,1 billones, un aumento interanual de 12,1% y 8,4%, respectivamente.

Según los analistas de la con­sultora Mentu, los datos del pri­mer mes del año fueron meno­res a los de diciembre, está relacionado con la menor cir­culación de dinero y la merma en la actividad económica esta­cional del mes por lo que en los próximos meses podría gene­rarse más movimiento.

Por zonas geográficas y consi­derando los establecimientos habilitados, la capital del país fue desplazada al quinto lugar por el departamento de San Pedro. En los primeros luga­res se encuentran Central, Alto Paraná, Itapúa y Caa­guazú, siendo estas las zonas en donde se centra la mayor cantidad de establecimien­tos. Indicaron que si bien las Empes prevalecen en zonas más urbanizadas, van expan­diéndose al interior del país lo que estaría contribuyendo a la inclusión financiera a estos lugares. Esto también genera­ría mayor movimiento dentro de los pagos electrónicos, for­taleciendo las entidades que desarrollan estos medios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sis­tema) representaron más del 60% del monto transaccio­nado. No obstante, los pagos en comercios y otros pagos tuvieron el mayor dinamismo y potencial de crecimiento.

Dejanos tu comentario