El menor flujo de dinero del inicio del año incidió negativamente en el movimiento generado en la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes), a través de giro de dinero. No obstante, señalan que pese a eso se observa un crecimiento interanual que se podría mejorar en los próximos meses. Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) en enero se registró un total de 9.622.832 transacciones entre clientes de dicha plataforma por valor de G. 1,1 billones, un aumento interanual de 12,1% y 8,4%, respectivamente.
Según los analistas de la consultora Mentu, los datos del primer mes del año fueron menores a los de diciembre, está relacionado con la menor circulación de dinero y la merma en la actividad económica estacional del mes por lo que en los próximos meses podría generarse más movimiento.
Por zonas geográficas y considerando los establecimientos habilitados, la capital del país fue desplazada al quinto lugar por el departamento de San Pedro. En los primeros lugares se encuentran Central, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, siendo estas las zonas en donde se centra la mayor cantidad de establecimientos. Indicaron que si bien las Empes prevalecen en zonas más urbanizadas, van expandiéndose al interior del país lo que estaría contribuyendo a la inclusión financiera a estos lugares. Esto también generaría mayor movimiento dentro de los pagos electrónicos, fortaleciendo las entidades que desarrollan estos medios.
Por su parte, las operaciones cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema) representaron más del 60% del monto transaccionado. No obstante, los pagos en comercios y otros pagos tuvieron el mayor dinamismo y potencial de crecimiento.