Con el objetivo de propiciar un encuentro único entre los actores de la cadena de la yerba mate, se realizará en el país el VIII Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, IV Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud, y la II Feria de Tecnología Industrial Yerbatera. Paraguay será anfitrión por primera vez de estos eventos, que se espera contribuyan a la integración del sector. “Desde el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) asumimos este gran desafío de organizar y ser anfitriones de este evento de gran envergadura a nivel regional, que se desarrollará por primera vez en nuestro país, por lo que creemos que es de realce y una oportunidad para la integración del sector”, expresó para La Nación/Nación Media, el presidente del gremio, Eduardo Oswald.
A la vez, resaltó que se trata de un evento que se realiza solo cada 4 años, y que por motivos de la pandemia se tuvo que posponer, razón más que suficiente para aprovechar e integrar a los sectores involucrados en la actividad yerbatera. Dicho gran encuentro, que traerá consigo a los 3 eventos de realce al país, se desarrollará los días 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre próximo del 2023, en el Salón Agrodinámica de Hohenau, departamento de Itapúa, cuna de la yerba mate paraguaya.
La idea también es incentivar el intercambio de información y experiencias, a más de detectar problemáticas que puedan servir para la elaboración de proyectos y acciones de investigación, desarrollo y extensión de los mismos. Con el desarrollo de este congreso se espera contribuir con el sector yerbatero, estimulando la integración de las instituciones, investigadores, empresas y productores, como así también de los países involucrados en el cultivo, para lo cual se podrán presentar ideas y/o proyectos relacionados a temas específicos.
A su vez, la gerente del CYP, Naida Alderete, resaltó que el VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate representa una oportunidad para motivar la participación e interacción masiva de investigadores, productores de yerba mate, industriales, secaderistas, universidades, abastecedores de insumos y proveedores, además de alentar a los estudiantes de las diferentes áreas de investigación, a postular sus trabajos. “Con los trabajos que se presenten podemos encaminar los proyectos de inversión, calidad, y detectar problemas en busca de la mejora continua como países productores, quienes debemos intensificar la integración para seguir ofreciendo al mundo yerba mate, un producto natural, saludable y de primera calidad”, aportó.
TEMAS A SER PRESENTADOS
Las áreas para la presentación de trabajos son: conservación, mejoramiento y multiplicación; cultivo y extensión, economía, legislación y aspectos sociales; química; industrialización y nuevos productos, calidad del producto; salud y medioambiente. Es así que el congreso está dirigido a los actores de la cadena yerbatera como: universidades, organismos e institutos de investigación y extensión, empresas, cooperativas y productores, profesionales, investigadores públicos o privados, profesionales, estudiantes, como también a abastecedores de insumos y proveedores y público en general.
Los trabajos se presentan en forma de resúmenes o trabajos completos, todos ellos se expondrán en pósters con la presencia de sus autores y pueden enviarse de antemano al mail centroyerbatero@gmail.com. Para mayor información del congreso y demás eventos, se puede acceder a la web: www.centroyerbateroparaguayo.org.py.