Elisa Ferreira Da Costa Perán, Lic. Administración UNA, Academia TFO
Para adentrarnos al tema de hoy, es importante repasar algunos conceptos para comprender mejor qué es la Tasa Libre de Riesgo. En primer lugar, hablemos de los riesgos; sabemos que las Calificaciones de Riesgos son criterios de profesionales (Calificadoras de Riesgo autorizadas por la Comisión Nacional de Valores de cada país) hacia entidades financieras o instituciones en general en el mercado, en donde estos califican, teniendo en cuenta ciertos parámetros, el riesgo de las entidades son calificadas con notas como AAA, AA, A, BBB, BB, B, C, D o E; en donde la nota AAA es la menos riesgosa.
Respecto a las tasas de interés, los inversionistas conocemos el concepto donde se menciona que el riesgo es directamente proporcional a la tasa de interés ofrecida en el mercado. En otras palabras, si nuestra intención es obtener ganancias mayores con tasas de intereses mayores, eso es posible, pero, involucraría que el inversionista esté dispuesto a asumir un mayor riesgo, eligiendo ciertos instrumentos financieros con riesgos más elevados.
Por otro lado, existen dos títulos de valores emitidos por el Estado llamados, Letra de Regulación Monetaria y bonos del Tesoro, las Letras de Regulación Monetaria son títulos a corto plazo –plazo es menor a dos años–, en cambio los bonos del Tesoro son a largo plazo. Estos son emitidos por el propio Estado, por ello son altamente confiables y en ambos casos la calificación de riesgo es AAA en nuestro país; el riesgo es bajo porque el Estado si o si cumplirá con su promesa de pago al vencimiento del título emitido. Por lo tanto, a estos instrumentos lo llamamos instrumentos con “Tasa Libre de Riesgo”. Es importante resaltar que estos, además cumplen con la función de hacer frente a la inflación, el Estado regula la cantidad de dinero en circulación en el mercado elevando o disminuyendo las tasas interés, según sea la necesidad.
Debido a que las Letras de Regulación Monetaria y los bonos del Tesoro son tasas libres de riesgo con calificación AAA por excelencia, el sistema bancario y financiero parten de estas tasas de referencia para ofrecer tasas en el mercado. Por ende, suponemos que las entidades que cuentan con un riesgo mayor, se estima que ofrecerían tasas mayores que los bonos y letras del Tesoro, y a medida que sus riesgos sean más elevados las tasas también aumentarían.
Es importante mencionar que el mismo concepto se maneja en Paraguay como en otros países, sin embargo, en esta ocasión presentamos a nuestros lectores el gráfico de evolución de las Letras de Regulación Monetaria de Paraguay, comparando las tasas ofrecidas en el mes de febrero en los años 2021, 2022 y 2023, teniendo en cuenta que estas tasas fueron establecidas después de la pandemia. En el año 2021 se mantuvieron las tasas bajas, en ese mes se registraba una inflación interanual de 2,5%, en el año 2022 las tasas ya fueron aumentadas con una inflación interanual hasta la fecha de 9,3%, y en la actualidad, en febrero de este año se registran tasas incluso mayores en donde la inflación interanual registrada fue del 6,9%. Y, en el segundo gráfico exponemos la evolución de las tasas de los Estados Unidos en marzo de los años 2021, 2022 y 2023, donde igual que en nuestro país, las tasas fueron en aumento para hacer frente a la inflación.