La Unión Industrial Paraguaya (UIP) informó que más de 150 mipymes y 63 consultores se capacitaron en producción más limpia a fin de incursionar en modelos productivos innovadores. Se trata de una metodología orientada a mejorar los procesos y servicios, teniendo como foco la prevención de la contaminación desde el origen y la fuente.
El gremio informó que este entrenamiento es desarrollado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en el marco del Programa Mipyme Compite, con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con la disertación de Adriana Alzate, experta del organismo internacional, quien indicó que son abordados temas como agua, residuos y sustancias químicas.
“La producción más limpia tiene como gran ventaja reconocer las fallas que se pueden tener en una empresa en términos ambientales y generar beneficios económicos”, explicó. Se trata de un método práctico que busca identificar oportunidades de mejoramiento para la eficiencia de recursos desde una perspectiva de optimización de la productividad, ahorros económicos y, por tanto, beneficios ambientales para las empresas. Acotó que de esta manera disminuyen los impactos en el marco del ciclo de vida de un producto.
“Estamos analizando cómo hay oportunidades en cualquiera de los recursos que puedan identificarse no solo en la etapa productiva, sino en la extracción de materiales, transporte, uso y su disposición final”, agregó.