El mal desempeño de las industrias durante el primer mes del año incidió negati­vamente en las ventas, gene­rando una caída del 3,2%. No obstante, esta baja se pudo atenuar con los bue­nos resultados obtenidos en el sector comercial, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en enero una varia­ción interanual negativa de 3,2%. Por su parte, el pro­medio móvil tres meses pre­sentó una variación inte­ranual de -2,3%.

Desde la banca matriz indi­caron que el resultado de este indicador se encuentra expli­cado fundamentalmente por los desempeños negativos de la industria y algunas ramas de los servicios. Sin embargo, la actividad comercial regis­tró resultados favorables ate­nuando la caída.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la industria manufactu­rera se observaron resulta­dos adversos en las ventas de los sectores de aceites, bebi­das y tabaco, productos metá­licos, químicos, molinería y panadería, metales comunes y madera. Por el contrario, registraron crecimientos las ventas de carnes, minerales no metálicos, lácteos, productos textiles, maquinarias y equi­pos, y productos de cueros.

El resultado del sector ser­vicios se explicó, principal­mente, por la dinámica des­favorable de las ventas de servicios de transporte. No obstante, señalan que las ven­tas de servicios a las empre­sas, telecomunicaciones y servicios de información, hoteles y restaurantes y ser­vicios inmobiliarios, presta­ron resultados positivos.

Dejanos tu comentario