El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que como país ya se tuvo dos auditorías del país americano para el ingreso de la carne paraguaya, y el sector ya ajustó todos los requerimientos del servicio veterinario y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), por lo que solo se está aguardando la habilitación oficial, que según las últimas informaciones que manejan podría darse al final del primer semestre de este año. “Sin lugar a dudas, va ser un impacto muy interesante, sabemos que el Paraguay prácticamente perdió un mercado muy importante que es el ruso, y lo bueno es que los tipos de corte que llevaría EEUU son muy similares, por lo que va ser una alternativa más que válida para nosotros”, expresó.
En relación con los valores señalados, se habla de alcanzar unos US$ 100 millones en exportaciones de la proteína roja local al mercado americano que a la par deben ajustarse cuestiones sobre el cupo, pues una vez habilitado todavía no gozará inmediatamente de esa cuota como lo tienen Argentina y Uruguay de 20.000 toneladas (Tn) cada uno, e ingresará a través de estos países como tercero. Es decir, una vez que comiencen las exportaciones, Paraguay podrá ingresar con un cupo general para los países en Sudamérica que es de unas 60.000 Tn, por lo que será importante negociar una cuota propia para el país en un futuro; y es por ello que se hace un tanto difícil estimar aún cantidades de envío de la carne paraguaya a EEUU, que dependerá también de la capacidad que se pueda embarcar antes que los demás países llenen el cupo, explicó.
COMPENSARÁ PARTE DE RUSIA
Con la exportación de carne a dicho país americano se podrá compensar en parte lo que se dejó de vender a Rusia, aunque no al 100% porque este mercado ocupaba entre el 35-40% del total que serían unas 300 mil Tn, pero será interesante y un motivo más para lograr un cupo fijo. Asimismo, el presidente de la CPC remarcó que el principal mercado de Paraguay sigue siendo Chile, con más del 40% actualmente, le sigue Taiwán con otra parte importante, luego Uruguay, Israel y la Unión Europea entre los más importantes destinos de la carne bovina paraguaya.
Ross resaltó igualmente que detrás de la habilitación de Estados Unidos es muy probable que se abran otros mercados como el de Canadá, que ya recibió una auditoría también que para finales de marzo se estaría teniendo el primer borrador de este informe, a modo de saber si habrá que ajustar algo, pero estimó que a finales de este año podría darse la habilitación. Ya se enviaron también documentaciones en dos ocasiones a Corea del Sur, tras ser solicitados por los organismos, por lo que hay probabilidades de acceder a esta habilitación que también será muy auspiciosa, aseguró el referente del sector cárnico.