El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de Índice de confianza del consumidor (ICC), en donde se registró una disminución y se ubicó en 52,8 puntos, manteniéndose de esa forma en zona de optimismo. Así también, se verificaron disminuciones en los subíndices que marcan el camino de este indicador.
En el mes de febrero, el Índice de situación económica (ISE), que refleja la situación económica actual de los consumidores con respecto a un año atrás, exhibió un menor nivel que el mes de enero, pero por encima del índice registrado en febrero del 2022, permaneciendo en zona de pesimismo.
Por otro lado, el Índice de expectativa económica (IEE), que refleja la expectativa de los consumidores, a un año se ubicó por debajo del valor correspondiente al mes anterior, aunque se posicionó en un nivel superior al mes de febrero del 2022 y sigue manteniéndose en zona de optimismo.
Así, el Índice de confianza del consumidor (ICC) que mide la confianza de los consumidores también arrojó un nivel inferior (52,8 puntos) comparado con el índice del mes de enero del 2023 (57,5 puntos). No obstante, se posicionó en un valor superior al verificado en febrero del 2022.
Si bien durante este mes el indicador mantiene un nivel descendente en comparación con el mes anterior, sigue posicionándose en zona de optimismo. Desde la matriz bancaria indicaron que desagregado por sus componentes, en el período de análisis, se observó que el ISE personal, del hogar y del país se ubicaron por debajo de los índices registrados en enero del 2023 y por encima de los valores correspondientes a febrero del 2022.
En tanto, en cuanto a la disposición de los consumidores en comprar productos durables, mencionaron que existe una mayor predisposición de realizar estas compras. Cabe resaltar que según el informe, Paraguay cuenta con la mejor posición de la confianza de los consumidores en comparación con algunos países de la región.