Ante la situación actual en que se registra cierta escasez y también aumento en el precio de los huevos, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores Pymes de Huevos, Rolando Ramírez, habló y aseguró que próximamente se remarcarán los precios. Con respecto al comunicado emitido por Capasu, dijo que ellos como pymes no son responsables, porque el gremio no les provee a las grandes cadenas de supermercados.
“Somos pymes, productores de pequeñas granjas familiares desde 1.000 gallinas. No somos proveedores de las grandes cadenas de supermercados. Los valores reales habría que medir en el mercado de Abasto que estaba marcando hasta ayer a G. 28.000 la plancha que es muy diferente a los precios que se ven en las góndolas de los supermercados donde se sacaron fotos”, explicó a la 1020 AM.
Confirmó que los productores pequeños no dejaron de producir y no hay una merma en la producción. “Hay una disminución en la producción en aquellas granjas que no tienen infraestructura. Se suma también de que el contrabando no es más negocio, traer de Argentina”, apuntó. Dijo que el jugador llamado “contrabando” dejó de estar en la cancha y eso produjo una disminución en la oferta. “La demanda de por sí está aumentando también porque el Paraguay está consumiendo más huevos, aunque estemos muy por debajo de los otros países en el consumo per cápita por año”, contó.
Afirmó que el mercado les está permitiendo ajustar los precios y aseguró que los mismos volverán a subir. “Estoy seguro de que va a aumentar más. El jugador llamado Semana Santa no entra aún, que es un jugador importante porque aumenta la demanda. Yo creo que el lunes se van a volver a remarcar los precios, estoy seguro de que van a volver a subir. Nosotros en granja habitualmente también para Semana Santa subimos los precios, pero no son los precios que se ven en las redes y las góndolas de supermercados”, agregó.
“Te puedo asegurar que no hay ni un productor que guarde huevos, porque no se puede guardar”, apuntó. “No me animaría a darte una cifra porque no soy el indicado, son las marcas grandes los que ponen la música y nosotros bailamos la música que ponen. No puedo salir a un precio superior a lo que ellos ponen, porque no voy a entrar”, resaltó.
Capasu abaratará algunos rubros
Promoverán baja de precios de al menos 10 productos por Semana Santa.
Esta semana la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) reportó que 34 de los 60 productos monitoreados escalaron de forma considerable, señalando que los lácteos y panificados fueron dos de los sectores con los mayores aumentos.
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, explicó que uno de los factores que influyó fue el alza del dólar, pero que buscarán que los artículos puedan registrar una baja. Dijo que se encuentran trabajando en una campaña de abaratamiento de los productos orientados al consumo en la Semana Santa, así como otras categorías.
“Estamos conversando con los proveedores y les vamos a pedir importantes descuentos en la medida que ellos puedan, sobre varios productos de la época o la víspera”, comentó y agregó que esperan que estos acompañen.
“Creo que podemos tener una serie de productos, aproximadamente unos 10 o 12, como almidón, yerba y otros que se consumen bastante”, manifestó a la 650 AM. En el caso de los huevos y quesos, refirió que el costo no depende de los supermercadistas, pues es difícil negociar una oferta en ese sentido. Sborovsky remarcó que hay que tener en cuenta que los principales proveedores como algunas multinacionales y otras industrias del sector manifestaron que el aumento se debió a la cotización de la moneda americana.