De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa un aumento de la cartera de créditos refinanciados, renovados y reestructurados (RRR) del sistema financiero. Analistas mencionan que esta situación podría deberse a la lenta recuperación que existe en los sectores que fueron afectados por la crisis económica.
Los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del BCP muestra que la cartera conocida como RRR, es decir, de los refinanciados, renovados y reestructurados llegó en enero de este año hasta los G. 17,7 billones, lo que representa un incremento aproximado del 23%, según la consultora Mentu. La misma señala que la cartera presentó este aumento en términos interanuales durante el primer mes del año como consecuencia del menor ritmo de actividad económica en el país y la pérdida del poder adquisitivo de los agentes económicos, por lo que no pueden cumplir con sus obligaciones en las entidades bancarias, sumado a una lenta recuperación económica.
En cuanto a los componentes de esta cartera destacaron que el aumento en los créditos refinanciados llegó al 73% con al menos G. 719,8 mil millones, y el de los renovados en 25%, ubicándose en G. 13,9 billones, mientras que los reestructurados se expandieron 8%, alcanzando un total de G. 3 billones durante este período en análisis.
Respecto a las medidas especiales otorgadas al sector agrícola por la sequía que golpeó al país durante el año anterior se puede verificar que representan más de 7 veces de lo registrado en el mismo período del 2022 como reflejo de la situación compleja que atravesó el sector en la primera mitad del año.
Por su parte, si bien el saldo de los créditos acogidos a las medidas por covid-19 se redujo, la parte vencida de esta cartera creció en 62%, lo que también refleja el complicado panorama económico que les tocó afrontar a los beneficiados que siguen sin poder recuperarse.