De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) se observa un aumento de la cartera de créditos refinan­ciados, renovados y reestruc­turados (RRR) del sistema financiero. Analistas mencio­nan que esta situación podría deberse a la lenta recupera­ción que existe en los secto­res que fueron afectados por la crisis económica.

Los datos del boletín estadís­tico de la Superintendencia de Bancos del BCP muestra que la cartera conocida como RRR, es decir, de los refinan­ciados, renovados y reestruc­turados llegó en enero de este año hasta los G. 17,7 billones, lo que representa un incre­mento aproximado del 23%, según la consultora Mentu. La misma señala que la car­tera presentó este aumento en términos interanuales durante el primer mes del año como consecuencia del menor ritmo de actividad eco­nómica en el país y la pérdida del poder adquisitivo de los agentes económicos, por lo que no pueden cumplir con sus obligaciones en las enti­dades bancarias, sumado a una lenta recuperación eco­nómica.

En cuanto a los componen­tes de esta cartera destacaron que el aumento en los créditos refinanciados llegó al 73% con al menos G. 719,8 mil millo­nes, y el de los renovados en 25%, ubicándose en G. 13,9 billones, mientras que los reestructurados se expandie­ron 8%, alcanzando un total de G. 3 billones durante este período en análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las medidas espe­ciales otorgadas al sector agrí­cola por la sequía que golpeó al país durante el año ante­rior se puede verificar que representan más de 7 veces de lo registrado en el mismo período del 2022 como reflejo de la situación compleja que atravesó el sector en la pri­mera mitad del año.

Por su parte, si bien el saldo de los créditos acogidos a las medidas por covid-19 se redujo, la parte vencida de esta cartera creció en 62%, lo que también refleja el com­plicado panorama económico que les tocó afrontar a los beneficiados que siguen sin poder recuperarse.

Déjanos tus comentarios en Voiz