El banco Itaú, mediante su encuentro de Perspectivas Económicas de Argentina, Uruguay y Paraguay, presentó sus proyecciones de crecimiento para estos países. En el caso de Paraguay, destacaron que se prevé un repunte del 5% del producto interno bruto (PIB), con una inflación en línea con el rango meta. El encuentro estuvo a cargo del economista Diego Ciongo, quien se ocupa del seguimiento de la economía de Argentina, Paraguay y Uruguay con base en Itaú Unibanco en Uruguay. El especialista indicó que para este año a nuestro país le esperan números buenos debido a la mejor campaña agrícola que estiman será el impulsor de la economía.
Señaló que prevén un crecimiento del 5% para este año, pese a que en principio pensaban que la sequía del año anterior podría seguir afectando en el Paraguay. No obstante, destacó que en nuestro país se va a registrar una muy buena cosecha de soja que, si bien no será una cosecha récord, será una en torno al 9 y 9,5 millones de toneladas, incluyendo la zafriña. “El crecimiento, con respecto al año anterior que fue la peor sequía en la historia del Paraguay, fue del 120%, finalmente una buena cosecha de soja sumada a otro evento que no es menor que este, el buen caudal de los ríos que hay, que permite que la generación de energía eléctrica tanto de Yacyretá como de Itaipú estén volando, creciendo alrededor del 50%. La conjunción de una economía que tiene que rebotar ayudada por un efecto base, sumado a una cosecha muy buena, más generación de energía, el 5% que tenemos para este año es cómodo”, manifestó.
Indicó que las proyecciones que están realizando está por encima de lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) estima (4,5%) y por debajo de otros analistas, pero apuntó a que están muy optimistas con el crecimiento de Paraguay para este año y el próximo, sobre todo porque el escenario internacional no ayuda.
En ese sentido, mencionó que Brasil crecería en torno a 1,3%, Argentina estará en recesión y Uruguay, que si bien no existen muchas relaciones comerciales, cuenta con una de las tasas de interés más altas del mundo, por lo que resalta que el repunte económico en Paraguay es valioso, atendiendo a una economía internacional debilitada, en comparación con el año anterior.