El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe de situación financiera en donde mostró que la morosidad del sistema bancario aumentó en el primer mes del año. Analistas indican que el contexto económico sigue impactando en la posibilidad de pago de los agentes. Según los datos de la banca matriz, la morosidad a enero del 2023 alcanzó los 3,15%, siendo este valor 0,77 puntos porcentuales mayor que el índice alcanzado en el primer mes del 2022. También la tasa representa una variación mensual de 0,25% atendiendo que en diciembre pasado alcanzaba 2,90%.
Desde la Consultora Mentu mencionaron que este comportamiento sería el reflejo del contexto económico complejo que continúa para varios sectores del mercado local que siguen enfrentando dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, tras el incremento de los precios y el vencimiento de los plazos de gracia para los pagos de deudas. El comercio al por menor, el consumo, la venta y la reparación de vehículos, los servicios y la industria son los de mayor aumento en sus tasas de retrasos en comparación con enero del 2022; en tanto, los dos primeros registran la morosidad más alta. Según el mismo informe se puede verificar que entre los sectores con más bajas en sus tasas se encuentran los servicios personales y la vivienda. Desde el año anterior, la situación económica se complicó ante los efectos adversos de la sequía y los impactos de la guerra en Ucrania que generó el aumento de precios de varios productos, además de la logística.
Los analistas indican que si bien la tasa de referencia del BCP se mantiene hace 6 meses, sus efectos en las tasas de interés se sentirían recién a lo largo de este año, lo cual podría contribuir a una mejor gestión de la morosidad de los sectores más dificultados. Detallaron además que los créditos en el mes de enero aumentaron en términos interanuales en 9,51%, lo que se explica por la expansión de los mismos tanto en moneda nacional (3,02%) como en dólares (14,23%). Al cierre del mes en análisis, la cartera se ubicó en G. 127,1 billones, lo que representan unos US$ 17,3 mil millones. Así, se cumplen 13 meses consecutivos en los que el ritmo de crecimiento interanual de los créditos fue de dos dígitos, situación similar a la que se había dado en el 2019.