El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), adminis­trado por la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD), fue fundamental para muchas empresas en los momen­tos críticos de la pandemia teniendo en cuenta la incer­tidumbre con la que contaba el mercado financiero.

En ese contexto, se destaca el bajo nivel de siniestrali­dad, teniendo en cuenta que las expectativas en un marco de planificación llegaban al 12%; sin embargo, al día de hoy reportan que el nivel de mora llega 0,98%.

DESAFÍO

Así lo informó Carlos Gimé­nez, gerente del Fogapy, quien mencionó que reportan un alto nivel de retorno, lo cual le da una rotación importante a la cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El principal desafío consis­tía en ganarnos la credibili­dad de los bancos, financieras o cooperativas que operan con nosotros”, dijo en comunica­ción con la 1020 AM. Durante de la pandemia, esta herra­mienta llegó a canalizar más de 36.000 garantías por un importe de créditos por alre­dedor de US$ 700 millones, con 6.000 cancelaciones hasta la fecha y 28.000 abiertas.

Refirió que gracias a estas condiciones se encuentran explorando otros segmentos para la canalización de cré­ditos a nuevas potencialida­des del mercado como el sec­tor educativo, vivienda, entre otros. Giménez destacó la importancia de la formaliza­ción y la bancarización como uno de los componentes a per­feccionar.

Déjanos tus comentarios en Voiz