Según el informe de inflación del mes de febrero del Banco Central del Paraguay (BCP), los productos alimenticios mostraron un comportamiento mixto en sus precios. En ese sentido, la banca matriz expuso que se dieron aumentos verificados en los valores de la carne porcina, que coinciden con el primer envío a la República de China (Taiwán) disminuyendo la oferta local y presionando el alza los precios.

Al respecto, el titular de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez, explicó que la conclusión del rubro tomando como base la lectura del mercado desde el sector privado, a través de todas sus granjas, es que se dio un aumento de precios en los cortes de la proteína y de la venta del animal en pie, ante la escasa oferta de carne de cerdo de los pequeños y medianos productores.

“Este bajón tan importante en la oferta se dio porque ahora recién se está sintiendo el cierre de las granjas que se dio durante todo el año 2022 y una parte del 2023″, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Refirió que este es el verdadero motivo del aumento de precios, puesto que existe una menor oferta de carne por parte del sector y con la escasez los precios se incrementaron.

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EXPORTACIÓN NO INCIDIÓ

Según Ramírez, el inicio de las exportaciones al mercado taiwanés no incidió en esta coyuntura. “Bien se sabe que este es el inicio, en el que se enviaron tres contenedores y hubo un par de pedidos más de la misma índole. No hay un aumento importante en las exportaciones que haga que la oferta de carne ocasione la disminución. En realidad nosotros vemos de otra manera”, detalló.

Asimismo, señaló que incluso el mercado uruguayo, que es el mayor destino del producto, no presenta un salto importante que pueda desabastecer el mercado interno, por lo que se observa todavía un crecimiento orgánico, evidenciando que las exportaciones a Taiwán todavía son incipientes. Además, subrayó que las grandes empresas del sector mantienen una política de no descuidar el mercado local. “La única parte que acompañamos es que coincide el alza de precios con los primeros envíos, pero no es el motivo”, remarcó

En este primer bimestre los mercados de exportación siguieron liderados por Uruguay, que se llevó el 64% de participación, Taiwán el 26% y Georgia en un 10%. Hay que recordar que en el mes de enero del 2022 no hubo exportación de productos porcinos.

LOS PRECIOS ACTUALES

Jorge Ramírez, presidente de la APPC.

El titular de la APPC mencionó que un animal en pie de 110 kilos en promedio se venía comercializando el año pasado entre G. 9.000 y G. 9.500 el kilo, mientras que ahora están en G. 11.500, suba que se dio desde octubre del año pasado, se acrecentó en la temporada alta de diciembre, así como en febrero y marzo tras el cierre de las granjas. “En los cortes hay un incremento del 5% o un 7%. En algunos casos, como el matambrito o la panceta sí superó el 10%”, detalló Ramírez y subrayó que también se notó un cambio en el consumidor, que actualmente consume más panceta en el desayuno.


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