Basa Capital realizó el lanzamiento oficial del inicio de la participación del Grupo Alamo y sus respectivas empresas en el mercado de valores con el programa de emisión de bonos. Rafael Lara, presidente de Basa Capital, celebró esta nueva emisión y afirmó que genera buenas expectativas debido a que la empresa termina de consolidarse.
Lara dijo que el Grupo Alamo se acaba de graduar en el mercado financiero atendiendo a que se trata de una empresa tradicional que siempre ha apoyado la educación paraguaya durante los últimos 50 años.
Indicó que esta incursión genera una nueva sinergia y con ello alcanza un proceso de maduración más que interesante y oportuno para cualquier empresa. Mencionó que el Grupo Alamo es una empresa con mucha trayectoria que hace esta emisión de bonos a través de tres empresas: Alamo por G. 5.000 millones, Impar papeles (Esege SA) por G. 3.000 millones y Nova SRL por G. 10.000 millones a tasas en torno a 13% para las últimas dos empresas y 13,5% para la última (Alamo).
EVALUACIÓN
“Creemos que siempre una incursión de una empresa en el mercado de capitales genera una expectativa positiva porque termina de consolidar, se somete a nuevos criterios de evaluación dado que todo el proceso de emisión implica una preparación previa, una calificación de riesgo al margen de las auditorías propias. Entonces, ese tipo de medidas y preparación previa ayuda muchísimo para que las empresas puedan tener un análisis bajo otras perspectivas”, dijo Lara.
Mónica González, directora financiera del grupo empresarial, mencionó que no conocían mucho sobre el mercado de valores, por lo que iniciaron el proceso analizando a través de una reunión con los ejecutivos de Basa Capital, ocasión en la que pudieron conocer sobre las distintas formas de negociación que se tienen dentro del mercado.
Aclaró que se trató de un desafío bastante grande para la firma atendiendo a que además de tratarse de una empresa paraguaya, es un rubro relativamente nuevo y no muy conocido dentro de la bolsa de valores. Destacó que para la incursión al sector debieron pasar por diferentes auditorías, incluyendo la Fix SCR SA, donde accedieron a una calificación BBB+ que es considerado como estable y que otorga mucha credibilidad.
TRANSPARENTE
“Para nosotros entrar en la bolsa es transparencia, tener todo al día, no estar en nada oculto; es decir, ser transparente para tener credibilidad frente a todos los inversores. Eso fue un proyecto bastante difícil y para nosotros es una victoria muy grande y nos va a servir para nuevas inversiones a largo plazo, para desarrollar nuevos proyectos con crecimiento sostenido”, afirmó.
Indicó que los recursos captados a través de estos bonos serán destinados a la reestructuración de pasivos, a través de compromisos que habían hecho con bancos locales de corto plazo que fueron destinados a inversiones que deberían ser de largo plazo; así también, agregó que tienen proyectos de inversiones para cada empresa, tales como ampliación del centro de distribución, habilitación de tiendas y renovación de maquinaria.