Estrella Galicia, una compañía cervecera familiar fundada en 1906 y que elevó el concepto de la cerveza artesanal en España, tiene presencia en Paraguay hace 7 años, pero desde hace 3 empezaron a dar más empuje a los proyectos con mayor intensidad.
Desde el 2021, Ignacio Rivera Quintana, bisnieto del fundador, es presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera y como líder de esta empresa busca marcar la diferencia en el mundo, pero sin abandonar la identidad que los acompañó durante más de un siglo de historia. En la ocasión habló con La Nación/Nación Media acerca del mercado paraguayo, las expectativas y más.
El ejecutivo empezó diciendo que el mercado de cerveza se está moviendo y concentrando mucho y lo que intentan es ser una alternativa a estos grandes grupos cerveceros. “Lo que intentamos transmitir es que somos bigcraft y que somos grandes artesanos que hemos crecido mucho. Queremos ser la cerveza más querida, pero no la más vendida. Es un poco el propósito y lo que queremos transmitir al consumidor paraguayo, que es muy curioso, muy cervecero, que valora estas cosas”, expuso.
Señaló que todo eso lo han intentado transmitir y han encontrado acá un partner, que es La Caoba. “Es maravilloso y entiende este tipo de posicionamientos porque es muy importante tener un aliado que entiende eso y le da valor. Estamos trabajando e intentando transmitir nuestra marca en medio de lo que hacemos. La Fórmula 1 que son los artesanos de los coches y nosotros somos los artesanos de las cervezas, moto GP, intentando tener estos pilotos y valores, que tenemos algo muy extraño. Apostamos por el talento y después los desarrollamos, nunca patrocinamos un campeón del mundo, sino que hacemos que las personas lleguen a serlo, pero no nos gusta patrocinar a alguien cuando ya ha llegado”, acotó.
MERCADO PARAGUAYO
En cuanto al mercado local, dijo que Paraguay es un país que tiene un consumo per cápita importante dentro de la región y hay un consumo de 400 millones de litros de cerveza. “Entendemos que el consumidor paraguayo es más curioso que otros consumidores en Sudamérica, le gusta más valorar las diferentes opciones y también por la situación del país. Paraguay ha dado un salto económico importante. Estuve por acá hace 7 años y la verdad que es otra Asunción, otra ciudad y el momento del país es bueno. Creo que tenemos muchísima afinidad España con Sudamérica; acá me siento en casa”, confesó a La Nación/Nación Media.
Con relación a las expectativas, sostuvo que siempre apuntan a ser los más queridos, no los más vendidos. “Por eso siempre vamos a segmentos que ahora se llaman premium, pero más me gusta hablar de lo que es el mundo bigcraft, que es cuando eres artesano y creces, y, evidentemente, nosotros heredamos una compañía de 30 millones de euros y ahora la tenemos en 1.000. Lo que hemos hecho es no cambiar nuestra filosofía y hacernos grandes. Lo que nosotros somos ahora es ser una compañía más grande, más diversificada y ese segmento ahora en Paraguay es más o menos un 10% del mercado, el 90% no es donde queremos estar, sino competir en ese 10%, que sería de unos 40 millones de litros”, destacó.
Así también, Rivera indicó que buscan que el consumidor pague la diferencia de cómo se hace el producto. Claro que la cerveza no es como el vino, con una diferencia en precio. “Es un lujo al alcance de cualquiera, pero se debe pagar un plus del coste. En esta región, les gusta la cerveza muy fría y cuanto más frías están las cosas son más difíciles de notar las diferencias organolépticas. La experiencia de tomar una cerveza es lo que queremos transmitir con nuestra cultura aquí en el mercado paraguayo”, enfatizó.
Igualmente, mencionó que lo que les gusta es la calidad, la excelencia y de disfrutar hacer las cervezas así. “El propósito es diferenciar ese producto y el de intentar cada vez entender que no tenemos un planeta B, tener cuidado de que cada vez somos más y si se dobla la población mundial, los recursos son limitados”, agregó.
INVERSIÓN EN SPONSORS
Finalmente, el presidente ejecutivo de la compañía comentó que de cada 3 euros, 2 invierten en sponsors. “Estamos con la Fórmula 1 desde hace muchos años, seguimos con moto GP, series también, somos muy de ficción (”La casa de papel”). Estamos explorando también con Netflix e intentar fusionar con la marca y, sobre todo, en la experiencia del consumo, que esa experiencia te diga algo más que tomar cerveza. Entender mucho el mundo local e intentar maximizar esa cultura cervecera”, resaltó.
Apuntan a que la gente entienda lo que es un lúpulo, quemadura de más tiempo, por qué la cerveza es diferente. “Eso es lo que a mí me obsesiona, transmitir eso más que hablar de publicidad. Transmitir nuestra cultura”, puntualizó.