Estrella Galicia, una compañía cervecera familiar fundada en 1906 y que elevó el concepto de la cerveza artesanal en España, tiene presencia en Paraguay hace 7 años, pero desde hace 3 empezaron a dar más empuje a los proyec­tos con mayor intensidad.

Desde el 2021, Ignacio Rivera Quintana, bisnieto del fundador, es presidente ejecutivo de la Corpora­ción Hijos de Rivera y como líder de esta empresa busca marcar la diferencia en el mundo, pero sin abandonar la identidad que los acom­pañó durante más de un siglo de historia. En la oca­sión habló con La Nación/Nación Media acerca del mercado paraguayo, las expectativas y más.

De todo el mercado cervecero paraguayo solo desean competir en un 10%, que sería de unos 40 millones de litros, dijo Ignacio Rivera.FOTO:CRISTHIAN MEZA

El ejecutivo empezó diciendo que el mercado de cerveza se está moviendo y concentrando mucho y lo que intentan es ser una alternativa a estos gran­des grupos cerveceros. “Lo que intentamos transmi­tir es que somos bigcraft y que somos grandes arte­sanos que hemos crecido mucho. Queremos ser la cer­veza más querida, pero no la más vendida. Es un poco el propósito y lo que quere­mos transmitir al consumi­dor paraguayo, que es muy curioso, muy cervecero, que valora estas cosas”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que todo eso lo han intentado transmitir y han encontrado acá un partner, que es La Caoba. “Es mara­villoso y entiende este tipo de posicionamientos porque es muy importante tener un aliado que entiende eso y le da valor. Estamos traba­jando e intentando transmi­tir nuestra marca en medio de lo que hacemos. La Fór­mula 1 que son los artesa­nos de los coches y nosotros somos los artesanos de las cervezas, moto GP, inten­tando tener estos pilotos y valores, que tenemos algo muy extraño. Apostamos por el talento y después los desa­rrollamos, nunca patrocina­mos un campeón del mundo, sino que hacemos que las personas lleguen a serlo, pero no nos gusta patroci­nar a alguien cuando ya ha llegado”, acotó.

MERCADO PARAGUAYO

En cuanto al mercado local, dijo que Paraguay es un país que tiene un consumo per cápita importante dentro de la región y hay un con­sumo de 400 millones de litros de cerveza. “Enten­demos que el consumidor paraguayo es más curioso que otros consumidores en Sudamérica, le gusta más valorar las diferentes opcio­nes y también por la situa­ción del país. Paraguay ha dado un salto económico importante. Estuve por acá hace 7 años y la verdad que es otra Asunción, otra ciu­dad y el momento del país es bueno. Creo que tene­mos muchísima afinidad España con Sudamérica; acá me siento en casa”, confesó a La Nación/Nación Media.

Con relación a las expecta­tivas, sostuvo que siempre apuntan a ser los más que­ridos, no los más vendidos. “Por eso siempre vamos a segmentos que ahora se lla­man premium, pero más me gusta hablar de lo que es el mundo bigcraft, que es cuando eres artesano y cre­ces, y, evidentemente, noso­tros heredamos una compa­ñía de 30 millones de euros y ahora la tenemos en 1.000. Lo que hemos hecho es no cam­biar nuestra filosofía y hacer­nos grandes. Lo que nosotros somos ahora es ser una com­pañía más grande, más diver­sificada y ese segmento ahora en Paraguay es más o menos un 10% del mercado, el 90% no es donde queremos estar, sino competir en ese 10%, que sería de unos 40 millones de litros”, destacó.

Así también, Rivera indicó que buscan que el consumi­dor pague la diferencia de cómo se hace el producto. Claro que la cerveza no es como el vino, con una dife­rencia en precio. “Es un lujo al alcance de cualquiera, pero se debe pagar un plus del coste. En esta región, les gusta la cerveza muy fría y cuanto más frías están las cosas son más difíciles de notar las diferencias organolépticas. La experiencia de tomar una cerveza es lo que queremos transmitir con nuestra cul­tura aquí en el mercado para­guayo”, enfatizó.

Paraguay es un país que tiene un consumo per cápita importante dentro de la región y hay un consumo de 400 millones de litros de cerveza.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Igualmente, mencionó que lo que les gusta es la cali­dad, la excelencia y de dis­frutar hacer las cervezas así. “El propósito es diferenciar ese producto y el de inten­tar cada vez entender que no tenemos un planeta B, tener cuidado de que cada vez somos más y si se dobla la población mundial, los recursos son limitados”, agregó.

INVERSIÓN EN SPONSORS

Finalmente, el presidente ejecutivo de la compa­ñía comentó que de cada 3 euros, 2 invierten en spon­sors. “Estamos con la Fór­mula 1 desde hace muchos años, seguimos con moto GP, series también, somos muy de ficción (”La casa de papel”). Estamos explorando también con Netflix e inten­tar fusionar con la marca y, sobre todo, en la experien­cia del consumo, que esa experiencia te diga algo más que tomar cerveza. Enten­der mucho el mundo local e intentar maximizar esa cul­tura cervecera”, resaltó.

Apuntan a que la gente entienda lo que es un lúpulo, quemadura de más tiempo, por qué la cerveza es dife­rente. “Eso es lo que a mí me obsesiona, transmitir eso más que hablar de publici­dad. Transmitir nuestra cul­tura”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz